Unión Interparlamentaria exige detener persecución contra la Asamblea Nacional
El lunes 16 de diciembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió nuevamente avanzar en el proceso para «allanar» la inmunidad parlamentaria de otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, usando a la constituyente y el Ministerio Público para tal fin
La presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Gabriela Cuevas, exigió al régimen de Nicolás Maduro el cese de la persecución y acoso en contra de los diputados de la Asamblea Nacional (AN).
A través de las redes sociales, Cuevas indicó que ha recibido nuevas denuncias sobre persecución a los parlamentarios opositores del parlamento venezolano, que son mayoría desde las elecciones de 2015. Por ello, exigió respeto a la autonomía del poder Legislativo, como lo establece la Constitución, “y a la libertad y derechos de los asambleístas”.
La presidenta de la UIP resaltó que esta institución, que reúnen a los parlamentarios del mundo, sigue de cerca las denuncias en contra del parlamento venezolano y se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena proceder para allanar la inmunidad de cuatro parlamentarios.
La Unión Interparlamentaria ha aprobado desde 2016 medidas de protección para al menos 50 diputados opositores que han sido víctimas de acoso, persecución y agresiones físicas por parte del régimen de Nicolás Maduro o sus seguidores.
“Nos preocupa la libertad y el respeto a los derechos humanos de nuestros colegas parlamentarios: Olivia Lozano, Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano Parra, Luis Stefanelli, Biagio Pillieri y Juan Pablo Guanipa”, dijo la presidente de la Unión Interparlamentaria.
Nos preocupa la libertad y el respeto a los derechos humanos de nuestros colegas parlamentarios: @oliviaylozano, @jorgemillant, @hernanunidad, @caminacarlos, @luisstefanelli, @biagiopillieri, @JuanPGuanipa
¡Los parlamentos son el corazón de la democracia!
¡Basta de persecución!— IPUPresident (@IPUPresident) December 19, 2019
El lunes 16 de diciembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió nuevamente avanzar en el proceso para «allanar» la inmunidad parlamentaria de otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, usando a la constituyente y el Ministerio Público para tal fin.
En una nota de prensa, el TSJ informó que decidió comprometer la responsabilidad de los parlamentarios Jorge Millán (Primero Justicia – Distrito Capital), Hernán Alemán (Acción Democrática – Zulia), Luis Stefanelli (Voluntad Popular – Falcón) y Carlos Lozano (Camina – Carabobo) por supuestos hechos que no son explicados.
La decisión de la Sala Plena estuvo a cargo de la magistrada Mónica Misticchio Tortorella, integrante de la Sala de Casación Social, quien repite el guion de las otras sentencias que desde mayo han violentado la inmunidad de otros 19 parlamentarios.
El allanamiento de la inmunidad de estos diputados se consumó con la decisión de la ANC, que «aprobó» esta decisión la tarde del lunes 16, luego de recibir la comunicación por parte del TSJ. Diosdado Cabello, presidente de este órgano, dijo que «seguramente la oposición va a expresar sus quejas de la manera que ellos, saben, es decir, van a chillar».