«Honoris causa» a Freddy Bernal genera renuncia de Adolfo Salgueiro a la Florida Global University
El «honoris causa» de la UBA también despertó reacciones de reproche en las redes sociales. No es la primera vez que la universidad otorga este reconocimiento a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, sancionados por EEUU y la UE
Adolfo Salgueiro, profesor y abogado internacionalista venezolano renunció a su cargo como miembro del Consejo Académico del Politic Center Academy de la Florida Global University (EEUU), debido a la concesión del doctorado honoris causa hecha por la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
Ambas instituciones mantienen acuerdos académicos.
El pasado 18 de febrero el recinto académico ubicado en San Joaquín de Turmero (Venezuela) otorgó el reconocimiento académico al actual gobernador del estado Táchira, incluido en la lista a Clinton (o Lista Kingpin), en 2011 y sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, siglas en inglés).
Hoy, junto a mi familia recibí el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Bicentenaria de Aragua. Aprovecho para invitar a los tachirenses a estar en formación permanente. pic.twitter.com/mHVhH3EhMa
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 18, 2022
*Lea: Profesores universitarios viven en indefensión después de años de enseñanza
«Vergüenza y bochorno»
El reconocimiento de la UBA generó reacciones de reproche en las redes sociales y la carta de renuncia de Salgueiro a la institución estadounidense.
«Motiva esta decisión la sensación de vergüenza y bochorno que me invade al enterarme por publicación de la prensa Venezuela que la Universidad Bicentenaria de Aragua- de la que Florida Global es parte- acaba de conceder doctorado “honoris causa” al ciudadano Freddy Bernal cuya trayectoria académica no es reconocida, más no así la que ostenta como dirigente fundamental y funcionario delictivo del régimen antidemocrático que actualmente despacha desde Miraflores», se lee en el documento publicado por el académico venezolano, dirigido al presidente-canciller del recinto de Florida, José Gerardo Guarisma Jr.
Saludos a mi querido Profesor Adolfo Salgueiro@apsalgueiro1
Recordado por sus clases y gran dedicación y ahora aún más admirado por la digna posición asumida ante el Doctorado Honoris Causa a Freddy Bernal.
Bochornoso pic.twitter.com/tIZ33XmDZN— Vladimir Petit Medina (@vladimirpetit) February 20, 2022
Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro y, a quien lo impuso en un cargo para mantener el control político en Táchira. De participar en un golpe militar pasó a convertirse en funcionario público y ser sancionado por violación a los derechos humanos.
*Lea: Las caras del “protector” de Maduro en la frontera
La Universidad Bicentenaria de Aragua fue concebido durante el año 1983, a 200 años del nacimiento del Padre de la Patria Simón Bolívar como respuesta de la iniciativa privada a una postergada aspiración educacional del Estado Aragua y de su extensa zona de influencia dentro de la región central de Venezuela.
El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.
Posibles acuerdos
En un video Bernal saluda al Táchira y al rector, Basilio Sánchez, quien dice: «Juntos podemos. Tenemos la pasión y la disposición. Es pasión lo que nos ayuda a estar juntos para ayudar a la nación que tanto nos necesita». El material sugiere que la UBA busca cerrar algunos arreglos con Bernal. “¡Y el Táchira tiene con qué!”, se despide el ex policía.
Solo en Venezuela se dan estos casos…
Universidad Bicentenaria de Aragua concede Honoris Causa a Freddy Bernal 🎓👨🎓
✍️ @DanteFontana3 pic.twitter.com/z1syMyE59A
— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) February 20, 2022
No es el primero
El pasado septiembre de 2021, el recinto universitario de Aragua acordó conferir el doctorado honoris causa al presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez Gómez y al ex gobernador de Monagas y rector de la Universidad Tecnológica del Centro y actual diputado Luis Eduardo Martínez.
La distinción les fue otorgada por la «entrega excepcional» en procura de la reconciliación y la paz en Venezuela.
«Los diputados de la Comisión especial que lidera Jorge Rodríguez Gómez son un ejemplo para el país de cómo es posible trabajar codo a codo por Venezuela sin mirar militancias partidistas» señaló Sánchez.
En 2018 el reconocimiento fue dado al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, durante el I Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, “por su destacada labor en pro del fortalecimiento de la justicia, la democracia y la paz de la nación en beneficio del pueblo venezolano”; reseñó El Siglo.
En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Moreno junto a los siete miembros de la Sala Constitucional por considerar que habían usurpado las funciones de la Asamblea Nacional. Un año más tarde, la Unión Europea hizo lo propio.
En 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita el arresto y/o la condena de Maikel Moreno y a su esposa por estar envueltos en una trama de corrupción y de recibir sobornos.