Unos 20.000 trabajadores dejan el cultivo de plátano para emigrar
El productor Gilmer Márquez considera que este rubro aumentará en los próximos días motivado a todas las amenazas que enfrenta
Unos 20.000 trabajadores que se dedicaban al cultivo de plátano en Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, han abandonado esta actividad para emigrar a otros países, según informó el Gilmer Márquez, productor de este rubro.
“Un 40% de los trabajadores que existían en el Sur del Lago dedicados a esta actividad han emigrado, lo que representa unas 20.000 personas que antes se iban a otras ciudades del país, pero ahora se han marchado a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde laboran en el campo y les alcanza para vivir y enviarle a sus familiares”, expresó.
* Lea también: Fedeagro prepara ley de semillas por el cambio climático
Por otra parte, el productor declaró al diario Versión Final que en los próximos días es probable que el valor de este rubro aumente, motivado a la escasez de insumos y el elevado costo para producirlo.
“Todo esto sin contar que el principal enemigo de esta producción no se ha asomado, como son las condiciones climáticas, ya que al llegar los fuertes vientos y las lluvias, juegan un papel muy importante en la oferta y la demanda, y puede subir hasta un 50% el precio”, alertó.
Asimismo, indicó que en la actualidad solo producen unas 18.000 hectáreas, que no están al 100% de su capacidad. Otra de las situaciones que expuso es lo complejo que se vuelve conseguir mano de obra y que además los trabajadores exigen que el pago sea en efectivo.
La crisis económica y social, ha llevado a los venezolanos a emigrar de forma masiva, el puente Internacional Simón Bolívar, entre la frontera que comunica a Colombia y Venezuela es el testigo de esta realidad que se vive diariamente.