Unos 450.000 pacientes aguardan turno para una operación por colapso del sistema
Los pacientes deben esperar hasta 10 meses para ser intervenidos en algunos de los 300 hospitales que existen en el país, según la Federación Médica de Venezuela
Al menos entre ocho o 10 meses, “quizás más”, es el tiempo que debe esperar un paciente para ser intervenido en cualquiera de los 300 hospitales del país, según afirmó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, quien estima que en toda Venezuela existen alrededor de unos 450 mil pacientes en cola para ser operados.
Colocó como ejemplo el caso del hospital Padre Machado, en Caracas, donde tratan a pacientes oncológicos que deben ser intervenidos quirúrgicamente de emergencia, pero los atienden luego de cuatro o cinco meses.
*Lea también: Médicos del hospital Razetti de Barcelona protestaron por escasez de insumos
“Eso es inaudito lo que pasa en el hospital Padre Machado, donde tenemos pacientes oncológicos que deben ser resueltos de hoy para hoy porque es cáncer (…) eso no pasa porque el médico quiera, sino sencillamente porque no hay el insumo o porque de seis u ocho pabellones no más que funciona uno y en oportunidades no tiene el anestésico, el gas o alguna otra cosa”, aseguró el galeno.
Natera señaló que la situación de la salud en el país es cada día peor, tanto en los hospitales como en las clínicas, porque los centros asistenciales están desabastecidos. A su juicio, el Estado no llevan los recursos de manera suficientes a los hospitales, lo que incumple los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
«Lo cierto es que la gente se nos muere de mengua. Apenas tenemos 2%, 3% o quizás 4% de insumos, medicamentos y materiales médicos-quirúrgicos para que el médico y el equipo de salud trabajen por el bien de los pacientes”, destacó.
*Lea también: En la crisis, hasta la sangre se mercadea en los hospitales públicos
Recordó que todos los días ocurre mínimo una denuncia en por lo menos uno de los 300 hospitales o en los 12 mil ambulatorios que existen aproximadamente en la nación. Aseguró que en cada uno hay una protesta, observación o un reclamo diario, el cual no se oye.
“Desafortunadamente la gente, aquí en Venezuela, se acostumbró a quien protesta es el médico, el que exige por la salud del pueblo es médico y el equipo de salud. Él no es el afectado porque al final el que muere o sale amputado de un centro de salud, porque no hay insumos, es el paciente y el familiar no dice nada. Cuando sale es porque se ve el agua al cuello”, denunció el gremialista.
Con información de La Verdad
Deja un comentario