UNT, PJ y AD proponen liquidar el interinato y mantener comisiones para proteger activos
Una reforma del Estatuto de Transición que da vida jurídica al interinato plantea eliminar esta figura y otorgarle un rol distinto al Parlamento electo en 2015, que ahora se centraría en la defensa de los activos de Venezuela en el extranjero. Necesitan los 83 votos que constituyen la mayoría simple en la plenaria tras someter la reforma a dos discusiones, teniendo que enfrentar a la coalición de Voluntad Popular que apuesta por mantener el Gobierno interino
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 que hacen vida en los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Movimiento por Venezuela (MPV) plantean una reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia —instrumento jurídico que hasta ahora ha justificado la vigencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó—, que implicaría la eliminación del interinato y un cambio en el funcionamiento del Parlamento para ahora enfocarse en la protección de activos en el extranjero.
En una rueda de prensa convocada por estos cuatro partidos, el diputado Alfonso Marquina, miembro de PJ, detalló que la reforma propone eliminar la figura del gobierno interino, pero mantener la actividad de la AN electa en 2015, que se extendería tres años más de los cinco años establecidos por la Constitución, bajo el argumento de que la AN electa en 2020 que administra el chavismo es inconstitucional.
El Parlamento, sin embargo, tendría funciones más específicas y se enfocaría principalmente en la defensa de activos de Venezuela en el extranjero, pues países como Estados Unidos, Reino Unido o Portugal mantienen bloqueados bienes del país que estaban en manos del chavismo.
En este sentido, una de las funciones de esta nueva estructura del Parlamento, si se aprueba la reforma del Estatuto de Transición, sería mantener las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) —que defiende los intereses del Estado sobre Citgo en Estados Unidos— y del Banco Central de Venezuela (BCV) —que vela por el oro del Estado custodiado en Reino Unido— y coordinarlas mediante la creación de una comisión ejecutiva que se enfoque específicamente en la defensa de los activos.
«Se plantea la eliminación de todo el gobierno interino, a excepción de tres instancias necesarias para la defensa de los activos: la junta ad hoc de Pdvsa Holding, la junta ad hoc del BCV y una comisión ejecutiva que amplía sus funciones no solo para administrar gastos, sino también para representar y defender los activos. Se mantendrá la AN solo para legislar en todo lo respectivo a temas relacionados con la protección y defensa de activos en el exterior», explicó Marquina.
Por otra parte, también se prevé que la AN mantenga y vele por programas creados durante los últimos cuatro años, como Héroes de la Democracia, una plataforma que reúne a activistas sociales y políticos con la intención de fortalecer el movimiento opositor.
Marquina afirma que la existencia del interinato ha provocado que se pierda el foco, puesto que el fin nunca fue mantener esta figura, sino utilizarla como herramienta para conseguir un cambio político, una estrategia que tras cuatro años no ha funcionado.
«No puede ser que pretendamos mantener una estrategia cada vez más debilitada, que no logra los objetivos. Los objetivos los centramos en la defensa de activos en el exterior y lograr condiciones electorales en unidad. El gobierno interino no es la razón de ser de la lucha democrática, sino que fue un instrumento necesario para lograr interlocución internacional», sostuvo.
El representante de de la tolda amarilla hizo énfasis en que la comisión ejecutiva y las juntas ad hoc deben ser autónomos e independientes para respetar la separación de poderes, por lo que comprometió tanto a su partido como a las organizaciones que acompañaron la rueda de prensa, a trabajar para despolitizar estas instancias y delegar a personas con la calificación y aptitudes necesarias para dirigir estos procesos de administración y defensa de activos.
*Lea también: Nicmer Evans pide fin del interinato y que activos en el extranjero sean custodiados
El planteamiento de estos cuatro partidos contrasta con una propuesta hecha por el propio Guaidó hace apenas dos días, quien convocó una sesión extraordinaria este jueves 22 de diciembre para discutir una reforma parcial del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, pero en este caso con la finalidad de buscar la prolongación de la vigencia de este instrumento jurídico, recordando que rige la legalidad del interinato.
Pdte. @jguaido convoca sesión ante la @AsambleaVE para tratar propuesta de prolongación de la vigencia del Estatuto para la Transición https://t.co/jp2qvArASd pic.twitter.com/T3FzlqlGfs
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) December 19, 2022
La reforma de Guaidó establece que «la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta 12 meses continuos a partir del 5 de enero de 2023 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático».
*Lea también: Guaidó busca consenso para prolongar Estatuto de Transición e interinato en 2023
Interinato contra el G3
Para que esta reforma sea aprobada, será necesario que se discuta en dos sesiones antes del cierre del año. La primera está prevista para este jueves 22 de diciembre. Se requerirán los votos de 83 parlamentarios para alcanzar una mayoría simple.
Los 83 votos podrían ser un reto para que proceda la propuesta, sin embargo, tres de los cuatro partidos que componen el denominado G4 respaldan la reforma. Al frente queda Voluntad Popular, quien resguarda el liderazgo del interinato y apuesta por su vigencia.
Otros partidos como Avanzada Progresista o La Causa Radical tendrán que fijar posición en torno a aprobar o rechazar la propuesta cuando se convoque la plenaria. Este último, bajo la vocería de Andrés Velásquez, ya tomó un bando y respaldará la continuidad del interinato, según adelantó en su cuenta de Twitter.
Como corresponde La Causa R, votará por la continuidad del gobierno interino.
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) December 21, 2022
El documento que incluye la propuesta de reforma fue suscrito por los siguientes diputados de PJ: Luis Lippa, Marcos Bozo, María Gabriela Hernández, María Beatriz Martínez, Antonio Avilio Troconis, Elimar Díaz, Amelia Belizario, Carlos Andrés Michelangeli, Ángel Medina, Milagros Paz, Gregorio Graterol, Alfonso Marquina, Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares, Carlos Paparoni, Milagros Valera, Julio Borges, Miguel Pizarro, Tomás Guanipa, Juan García Manaure, Dinora Figuera, Jorge Millán, José Guerra, Juan Miguel Matheus, Jhonny Rajal, Sandra Flores de Garzón, Leonardo Renó, Fátima Suárez, Alejandra Peña, Juan Requesens (firmó Karim Vera como su suplente) y Eduardo Marín.
Por parte de AD, firmaron Luis Carlos Padilla, Oneida Guaipo, José Trujillo, Andrés Eloy Camejo, Luis Silva, José Ricardo Salazar, Carlos Lozano, Rodney Flores, Henry Ramos Allup, Eliezer Sirit, Edgar Zambrano, William Dávila, Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun, Tobías Bolívar, Robert Alcalá, Carlos Andrés González, Milagros Sánchez, Juan Carlos Velazco y Gladys Guaipo.
En cuanto a UNT, los firmantes fueron Omar Barboza, Nora Bracho, William Barrientos, Idilio Abreu, Jesús Paparoni, Orlando Ávila, Luis Emilio Rondón, Marianela Fernández, Virgilio Ferrer, Julio Igarza, Nirma Guarulla, Manuel Texeira, Luis Florido, Elías Mata, Héctor Vargas, Armando López y Led Silva. Completó la lista de 69 nombres el parlamentario de MVP José Simón Calzadilla.