UNT ratifica respaldo a auditoría general y reestructuración de Monómeros

La reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos es respaldada por Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que se atribuye ser la primera organización política que hizo el planteamiento ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. En febrero de 2020, el partido rechazó denuncias sobre vinculación de Manuel Rosales con la empresa
La propuesta de reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos es respaldada por Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que se atribuye ser la primera organización política que hizo el planteamiento.
En una comunicación de UNT, este miércoles 6 de octubre, el diputado Guillermo Palacios, integrante de la referida comisión parlamentaria, expresó que el planteamiento inicial fue hecho por su colega Nora Bracho, jefe de la fracción de su partido, el 6 de febrero de 2020.
Ese día, en rueda de prensa, Bracho rechazó los señalamientos sobre el líder de su partido, Manuel Rosales, con el manejo de Monómeros.
«Desde nuestro partido, que ha sido golpeado por noticias falsa y acusaciones directas contra Manuel Rosales, le exigimos a la junta directiva de Monómeros que de cuenta a Venezuela y a los venezolanos de sus estados financieros, de su actuación administrativa y de a qué personas se les ha otorgado contrato», expresó Nora Bracho en 2020.
El pasado 30 de septiembre, Humberto Calderón Berti, exembajador del gobierno interino en Colombia, aseguró que Rosales participó en reuniones de Monómeros en Bogotá. Sin embargo, el 5 de octubre, Carmen Elisa Hernández, expresidenta de la Junta Directiva de la empresa, señaló que se trató de una reunión de trabajo.
En la sesión de la Comisión Delegada, del mismo 5 de octubre, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional, presentó la propuesta de un decreto para la reestructuración de Monómeros.
El decreto planteado por Juan Guaidó establece la designación de un gerente general provisional para Monómeros, así como la conformación de una comisión con atribuciones para la definición del perfil profesional que deberán tener el gerente general y los cinco miembros de la Junta Directiva de la empresa que deben ser aprobados por la AN.
En la sesión, a solicitud de Primero Justicia (PJ), se votó si se difería el punto. En medio de una atropellada sesión, solo se supo que Un Nuevo Tiempo (UNT) se abstuvo,en tanto se registraron seis votos a favor de que se diera la discusión y cuatro en contra. El plan de reestructuración se espera sea debatido esta misma semana.
“UNT apoya una alta reingeniería, reestructuración de la empresa en el área corporativa y financiera, que garantice un funcionamiento que permita liberar las trabas que aún persisten y logre activar plenamente el activo y la máxima operatividad de la empresa”, expresó el diputado Guillermo Palacios, este 6 de octubre.
Palacios aseveró que su partido no acepta «ninguna maniobra o acción que pretenda arrebatar la propiedad del activo a Venezuela. Es una empresa venezolana y debe seguir siendo propiedad del país».
Agregó que avalan la rralización de una auditoría general a Monómeros para conocer el estado real del activo, garantizar de manera transparente su administración, y asumir los correctivos, como planteó Nora Bracho, el año pasado.
Lea también:Carmen Hernández niega vínculos con Leopoldo López y dice mejoró gobernanza de Monómeros