UPP89 pide al CNE presentar leyes en pro de migrantes que avalen sus derechos políticos
Emilio Useche dijo que la Cancillería pudiera ir trabajando en países como Perú y Chile a nivel consular para regular a migrantes. Además, rechazó desde UPP89 que todavía se impongan sanciones a Venezuela desde Estados Unidos aunque dijo estar de acuerdo en las penalizaciones individuales
El politólogo y coordinador adjunto de UPP89, Emilio Useche, considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudiera estar adelantando la forma de cómo regularizar a los migrantes venezolanos en el exterior en materia comicial, haciendo énfasis en la propuesta que desde el partido en el que milita se hace en esta materia.
En entrevista a Globovisión, Useche comentó que desde UPP89 se tiene una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Humana, ya que el articulado actual data de 1975 y necesita ser actualizado debido a la nueva realidad del país. Por ello, cree que es un buen momento para que se discuta y la pone a la orden del CNE con el objetivo de ser discutida y que pueda regularizarse la situación de los migrantes respecto a sus derechos políticos.
Señaló que según las últimas cifras en materia de migración se estima que hay 7,3 millones de venezolanos fuera del país, lo que representa alrededor del 20% del padrón electoral. En ese sentido, comentó que esas personas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones acerca de los destinos del país.
Emilio Useche advirtió que la mayoría de la población migrante está entre los 18 y 49 años de edad, lo que a su juicio se traduce en que, además de que están en edad de votar, son la población laboralmente activa de cualquier país y que trabajan para poder enviar remesas a Venezuela.
*Lea también: Enrique Márquez dijo que quiere plantear abrir el RE de forma permanente para actualizarlo
En ese sentido, considera que las actuales disposiciones del CNE están violando los derechos de los migrantes y cree que se le quieren arrebatar los derechos políticos. «Eso es una evidencia de que el Estado venezolano sigue en su camino de no reconocer a la diáspora y en un continuo proceder regresivo respecto a los Derechos Humanos».
Subrayó que la agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, ha dicho que en Colombia hay regularizadas más de un millón de personas y que se estima que para agosto de 2022 se llegue a los 1,8 millones. Cree, por tanto, que las declaraciones del vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, son algo «imprecisas».
Reconoció que si bien Colombia actualmente no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela en la actualidad, sí la tiene con Perú y hay cierta afinidad con Chile. Instó entonces a la Cancillería a empezar el trabajo consular en esos países para registrar a los venezolanos y se atienda a la migración.
Rechazó lo dicho por Márquez sobre el voto en el exterior y los acuerdos políticos al manifestar que ya el principal acuerdo existe y es la Constitución. «¿Por qué se retrocede y deba esperar a que se pongan de acuerdo?», agregó.
*Lea también: Daniel Santolo es partidario de elegir candidato por consenso y no por primarias
Por otro lado, el representante de UPP89 rechazó que todavía se impongan sanciones a Venezuela desde Estados Unidos porque, según su opinión, no han dado resultados y puso el ejemplo de Cuba. Sin embargo, sí está de acuerdo con las penalizaciones de carácter individual porque cree que hay cosas que deben ser investigadas y que no lo serán en nuestro país debido a la debilidad institucional.
Comentó que desde su partido se ha planteado una hoja de ruta de cinco puntos bautizada como «Consulta País» en la que propone que la oposición en pleno firme un «pacto ético»; la conformación de una comisión que facilite la realización de las primarias; recorrer el país y hablar con la gente para construir un buen proyecto y trabajar el tema del voto en el exterior.