Uruguay evalúa con otros países del Mercosur una repatriación conjunta desde Venezuela
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cambió la postura del país respecto a Venezuela al considerar que Maduro es un «dictador»
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, manifestó la noche del jueves 9 de abril que se mantiene en contacto con sus pares de Argentina, Paraguay y Brasil -todos miembros del Mercosur- con el fin de coordinar una acción en conjunto que le permita repatriar a sus ciudadanos que están en Venezuela.
«Estuvimos en contacto con Brasil, con Argentina y con Paraguay para tratar de ver, como nosotros tenemos muy pocos uruguayos allí, si entre los cuatro podíamos reunir a un grupo más grande y hacer una operación conjunta», dijo a un canal local.
Indicó que hacerlo junto a las demás naciones da mucha mas «tranquilidad» que tener que negociar con Caracas el procedimiento, aunque no quiso ahondar en detalles del por qué de su propuesta.
AFP reseña que días atrás, Talvi había hablado de las dificultades de coordinar una repatriación de ciudadanos desde el país caribeño, dando lugar a un contrapunto con su par venezolano Jorge Arreaza y dijo que «ningún país ha logrado enviar un vuelo humanitario a Venezuela y traer a su gente».
*Lea también: Diputado Olivares denuncia que el oficialismo miente sobre covid-19 en Nueva Esparta
«Señor Ernesto Talvi, prefiero creer que está usted muy mal informado. Varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales», contestó Arreaza el jueves en su cuenta de Twitter.
Señor @ernesto_talvi. Prefiero creer que está usted muy mal informado. Varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales. Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido NINGUNA solicitud de vuelo https://t.co/dGEEwZrdqJ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 9, 2020
«Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido NINGUNA solicitud de vuelo», agregó el canciller venezolano.
Talvi insistió la noche del jueves en que no conoce «ningún vuelo humanitario que ningún país sudamericano ni México haya enviado a Venezuela, cuando se han enviado vuelos humanitarios a todas partes».
Conviasa realizó el jueves un vuelo especial a Toluca, México, donde llevó a unos 27 ciudadanos estadounidenses para que éstos pudieran regresar a su país, mientras que recibió un primer lote de 154 venezolanos que se trasladaron a la ciudad azteca para hacer su vuelo a nuestro país. Al parecer, el grupo total que está varado en EEUU llegaba a unas 800 personas.
Por otra parte, Ernesto Talvi confirmó que Uruguay no ha realizado aún una solicitud ante Caracas, aunque indicó que los nueve uruguayos varados en Venezuela están en «en buenas condiciones»: con alojamiento, atención médica y el apoyo del consulado.
«Vamos a hacer la petición formal cuando tengamos la certeza de que los uruguayos van a poder volver con todas las garantías. De nada sirve hacer una petición que nos concedan si después no la vamos a usar, en la medida en que no sentimos que estén dadas todas las garantías para que los uruguayos vuelvan sanos y salvos a su casa».
Asimismo, entre 15 y 18 venezolanos residentes en Uruguay que habían ido a visitar a sus familias han expresado el deseo de regresar, señaló.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que asumió el 1 de marzo, cambió radicalmente la postura del gobierno anterior, del izquierdista Frente Amplio liderado por Tabaré Vásquez, respecto a Venezuela, al considerar que el mandatario Nicolás Maduro es un «dictador».
Chile sí pudo lo que Uruguay dice que no
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, informó a través de sus redes sociales este viernes 10 de abril que un grupo de sus connacionales lograron despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía rumbo a Santiago de Chile como parte del operativo especial llevado a cabo por la nación austral para repatriar a sus ciudadanos debido a la pandemia del covid-19 que afecta a todo el mundo.