Utopix: Hasta noviembre de 2022 se han registrado 211 femicidios en el país
La mayoría de las víctimas de femicidio en noviembre tenía entre 16 y 35 años. En un solo caso la edad no apareció en el reporte de los medios de comunicación. Por estos femicidios siete niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos
La ONG Utopix indicó en su último informe que durante los meses de enero y noviembre de 2022 se han registrado 211 femicidios en todo el país, además de 10 en grado de frustración y siete femicidios de venezolanas en el extranjero.
En la publicación, hecha el pasado 10 de diciembre, la ONG reiteró su alerta que desde el Estado «no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».
Hasta septiembre de 2022, según los datos de Utopix, en promedio una venezolana ha sido asesinada por cuestiones de género cada 38 horas.
De los femicidios registrados en noviembre, entre ellos el de una mujer trans y trabajadora sexual, la mayor cantidad se registró en el estado Bolívar (4), seguido de Zulia (3); Distrito Capital, Nueva Esparta y Anzoátegui, con dos casos en cada entidad respectivamente; y los estados Monagas, Aragua, Guárico, Carabobo y Apure con un caso respectivamente.
*Lea también: Mujeres marchan para pedir un parao a femicidios y la desigualdad
La mayoría de las víctimas tenía entre 16 y 35 años. En un solo caso la edad no apareció en el reporte de los medios de comunicación. Por estos femicidios siete niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos.
En uno de los casos reflejado por la ONG los familiares de las mujeres denunciaron maltratos. Tres familiares resultaron muertos o heridos durante el hecho y en dos casos hay antecedentes de acosos contra la víctima.
Utopix también mencionó que en cuatro casos, el femicidio fue agravado debido a que el cuerpo de la víctima fue abandonado en la vía pública, en dos casos las víctimas estaban desaparecidas y en otros dos casos las víctimas sufrieron abuso sexual antes de su muerte.
La mayoría de los femicidas (7) usaron armas blancas para asesinar a sus víctimas. En tres casos se usaron armas de fuego –pese a que en Venezuela está vigente una prohibición de porte de armas de este tipo–, mientras que en cinco casos las víctimas murieron por asfixia mecánica.
«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», aseveró la ONG.
Otro de los datos que aportó Utopix en su informe refiere esa inacción del Estado: De un total de 22 femicidas, solo cinco están presos, 9 están fugados y no hay información sobre los autores materiales de estos hechos en ocho casos.