Utopix registra siete femicidios durante enero de 2025

Utopix destacó la necesidad de alertar sobre «la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar» los casos de femicidios. La ONG considera «imprescindible» el desarrollo de un «Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes»
La organización Utopix informó que durante el mes de enero de 2025 registraron siete femicidios en todo el país en base a reportes de medios de comunicación, aunque no descarta que el número de casos sea mayor debido a que no han sido mediatizados.
«Pueden estar ocurriendo una mayor cantidad de casos que no han sido mediatizados», señaló la ONG en su informe mensual, que también reseñó 13 femicidios en grado de frustración en el país, y un total de cuatro venezolanas asesinadas por motivos de género en el exterior, específicamente en Perú, Países Bajos y Brasil.
Utopix destacó la necesidad de alertar sobre «la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».
En enero la mayoría de los femicidios ocurrieron en el estado Bolívar, donde se registraron dos casos, seguido de Anzoátegui (1), Miranda (1), Aragua (1), Guárico (1) y Distrito Capital (1). La mayoría de las víctimas tenían entre 26 a 45 años, y en un caso no se reflejó la edad.
*Lea también: PNB detiene a concejal zuliana Lurba Rojas por supuesta «incitación al odio»
Sobre estos femicidios, en uno de los casos la mujer sufrió torturas por parte de su agresor, en otro la víctima estaba desaparecida. También se registraron raptos y mutilaciones a estas mujeres asesinadas. Dos familias ya habían denunciado maltratos ante las autoridades antes de que ocurriera el hecho.
Utopix recordó que «es imperativo visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes ante la violencia de género y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.