Utopix registró 20 femicidios consumados durante octubre 2021
La organización destacó que durante 10 meses de 2021 se han perpetrado 200 femicidios en todo el país. En las últimas semanas, varias ONG han solicitado al Estado atender el aumento de estos delitos contra la mujeres y garantizar su seguridad
La agencia Utopix contabilizó 20 femicidios consumados en su último reporte de octubre de 2021, por lo que hacen un llamado al Estado venezolano, al igual que otras organizaciones, a atender de forma efectiva el aumento de este tipo de delito contra las mujeres.
Los estados Aragua y Carabobo registraron cuatro casos de femicidios respectivamente, seguidos de los estados Táchira y Miranda con tres casos cada uno; Zulia con dos casos; y un caso en los estados Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Distrito Capital respectivamente.
La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 y 30 años. Siete femicidios fueron consumados por los agresores usando armas blancas, y en seis casos las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego.
Utopix también señaló el agravante en estos femicidios pues, del total de 20 casos, en seis abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en dos casos se colocó una denuncia por la desaparición de las mujeres y en tres casos las víctimas sufrieron torturas.
*Lea también: ONG reclaman al Estado venezolano tomar medidas para frenar incremento de femicidios
Durante octubre también se registraron nueve femicidios en grado de frustración y dos femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia. «Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», reiteró Utopix en su informe.
En diez meses de 2021 se han registrado 200 femicidios, una cifra superior a los registrados durante el mismo periodo de 2020 (217). Utopix refiere que, en promedio, ocurre un femicidio cada 34 horas en el país.
La organización también advirtió que el aumento de este tipo de delitos cometidos por bandas armadas, debido a la existencia de un mito asociado «a que los femicidios únicamente son ejecutados por familiares, exparejas o parejas».
Utopix aseveró que este tipo de femicidios, donde las mujeres son asesinadas en sus comunidades y sus cuerpos expuestos en espacios públicos, las víctimas son más vulneradas, «estas mujeres terminan siendo asesinadas precisamente como una manera de mostrar frente a los pares o rivales o en este caso a la misma comunidad o los cuerpos policiales toda la fuerza y el poder».