Utopix registró 201 femicidios en Venezuela durante 2023
A pesar de que el registro muestra una reducción de 16% frente a los 240 femicidios registrados en Venezuela durante 2022, Utopix recalca lo alarmante de la cifra y la inacción del Estado a la hora de elaborar un plan que permita mitigar la violencia de género
La ONG Utopix, dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, informó que durante diciembre su plataforma de seguimiento registró 15 femicidios en Venezuela, con lo que 2023 cerró con un total de 201 casos.
Esta cifra surge de todos los femicidios reportados por medios de comunicación de todo el país durante el año.
Estos 201 casos se traducen en la comisión de un femicidio cada 34 horas. En otras palabras, cada día y medio una mujer sufre un asesinato violento a manos de un hombre.
Los casos se registraron en Carabobo (4), Yaracuy (2), Distrito Capital (2), Vargas (1), Aragua (1), Nueva Esparta (1), Anzoátegui (1), Monagas (1), Apure (1) y Zulia (1).
A pesar de que el registro muestra una reducción de 16% frente a los 240 femicidios registrados en 2022, Utopix recalca lo alarmante de la cifra y la inacción del Estado a la hora de elaborar un plan que permita mitigar la violencia de género.
«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», subraya el informe.
Aunque el número total de femicidios disminuyó en 2023, Utopix destaca que se observó un incremento en los femicidios en grado de frustración, con 21 casos; mientras que también subió el número de muertes de venezolanas en el exterior, con ocho casos repartidos entre Colombia, México, Estados Unidos, Brasil y República Dominicana.
«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», recalca la organización.