Uzcátegui: Prórroga de la reconversión es necesaria, pero no beneficiará al comercio
La titular de Consecomercio insiste en que debe implementarse un paralelismo entre el cono monetario nuevo y el actual para que el cambio sea más natural para la población
El nuevo cono monetario no resolverá los problemas de fondo de la economía venezolana aunque se efectúe dentro de 60 o 90 días, de acuerdo con lo expresado por la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui.
La gremialista manifestó, durante la XLVIII Asamblea Anual de Consecomercio, que esta prórroga era necesaria, ya que el país estaba de camino a un «caos» por el ambiente de nerviosismo en lo que respecta al manejo del efectivo por parte de la población. Sin embargo, mantiene que no solventará la crisis económica que padece Venezuela y, de hecho, tendrá que implementarse nuevamente tras pocas meses si no se detiene la hiperinflación.
*Lea también: Cilia Flores, Tania Díaz y Erika Farías entre los nuevos sancionados por Canadá
«Este problema se solucionará cuando apliquemos la fórmula para detener la hiperinflación, y eso requiere un cambio en las políticas económicas», indicó.
Uzcátegui insiste en que será necesario mantener un paralelismo entre el nuevo cono que se emitirá y el actual, para tener una mayor cantidad de efectivo circulante. De esta forma, la adecuación sería más natural y la población tendría tiempo suficiente para deshacerse de los billetes viejos.
*Lea también: Autoridades en Lara acatan órdenes de Maduro y tomarán mercados municipales
«Esperamos que en estos días de prórroga se estudie la posibilidad de mantener un paralelismo en ambas monedas para que este 70% de nóminas agrícolas que se pagan en efectivo tengan tiempo de devolver el dinero al banco y adquirir ese nuevo cono monetario», manifestó.
A juicio de la titular de Consecomercio, no hay necesidad de «atropellar» este proceso, ya que es importante que las personas cuenten con el tiempo suficiente para adaptarse al cambio.