Vacuna de Pfizer pasa su tercera fase y se preparan para pedir autorización de emergencia

Pfizer ha explicado que la vacuna fue bien tolerada y que los efectos secundarios fueron en su mayoría de leves a moderados y desaparecieron rápidamente
Este miércoles 18 de noviembre la industria farmacéutica Pfizer, aseguró que la última etapa del ensayo de su vacuna contra la covid-19 habría logrado una efectividad del 95%, por lo que deberán esperar dos meses reglamentarios para recabar datos de seguridad y así solicitar al gobierno de los Estados Unidos su uso de emergencia, así lo dio a conocer el director de esta compañía, Albert Bourla.
El fabricante de medicamentos ha asegurado que la eficacia de la vacuna desarrollada junto a su socio alemán BioNTech ha sido constante en todos los datos demográficos de edad y etnia, y que no ha tenido efectos secundarios importantes, una señal de que la inmunización podría emplearse ampliamente en todo el mundo. La eficacia en adultos mayores de 65 años, que corren un riesgo particular por el virus, es superior al 94%.
El análisis final se produce apenas una semana después de que los resultados iniciales del ensayo mostraran que la vacuna tenía una eficacia superior al 90%. La farmacéutica Moderna publicó el lunes datos preliminares para su vacuna que muestran una efectividad similar. Los datos de ambas vacunas son mejores de lo esperado y ambas han sido desarrolladas con una nueva tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm).
«Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también han sido respondidas», dijo Bourla en una entrevista de The New York Times. «Nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones».
Bourla dijo que aún no están seguros de cuán duradera será la protección de su vacuna. La vacuna Pfizer utiliza una plataforma de ARN mensajero o ARNm para producir una respuesta inmunitaria.
«Con la tecnología de ARNm, puede impulsar tan pronto como desee», dijo Bourla. Las personas pueden recibir una dosis adicional de una vacuna una vez que desaparece la inmunidad, lo que se conoce como refuerzo.
Vacunación en EEUU
Sin embargo, si bien algunos grupos, como los trabajadores de la salud, tendrán prioridad en los Estados Unidos para las vacunas este año, pasarán meses antes de que comiencen los despliegues a gran escala. Pfizer ha asegurado el miércoles que hubo 170 casos de la enfermedad en su ensayo de más de 43.000 voluntarios, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo y ocho en el grupo de vacuna. Diez personas desarrollaron covid-19 grave, una de las cuales recibió la vacuna.
También han explicado que la vacuna fue bien tolerada y que los efectos secundarios fueron en su mayoría de leves a moderados y desaparecieron rápidamente. El único evento adverso grave que afectó a más del 2% de los vacunados fue la fatiga, que afectó al 3,7% de los receptores después de la segunda dosis.
Con información de El Periódico y CNN en Español
*Lea también: Virgen de la Chinita viajará en su «María Móvil» y recorrerá Maracaibo