Venezuela no podrá comprar a la OPS vacunas para el covid-19
Covax es un organismo creado por la OMS y que llega a Latinoamérica a través de la OPS, para que los países más pobres igual puedan optar por la adquisición de vacunas contra el covid-19 para su población.
Todo indica que Venezuela no accederá a las vacunas contra covid-19 que ofrecerá la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque el país ha expresado su interés en adquirirlas a través del mecanismo de Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19 (Covax), creado por la OPS, los plazos vencieron e incluso si estuviera a tiempo debería pagar por ellas porque Venezuela no es considerada una de las diez naciones de escasos recursos de las Américas, que las recibirán sin costo alguno, así lo anunció Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante su participación en una conferencia virtual.
A través de Covax, unas 27 naciones accederán a una canasta de vacunas que la OPS ofrecerá a precios más accesibles para que todos los países, sin importar sus recursos, puedan aplicarlas al mismo tiempo. Entre las diez naciones que las recibirán sin costo están Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
El mecanismo Covax, está coordinador por la alianza entre la OMS y la alianza de vacunas GAVI, para apoyar a los países más pobres en la adquisición de vacunas contra el covid-19. Está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y financistas particulares.
“Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso”, dijo Ugarte tras explicar que Covax está descartado.
Otro de los mecanismos es el Fondo Rotatorio de Vacunas, señaló, pero para que Venezuela participe “va a requerir el pago de la deuda” y “el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de las vacunas”, agregó.
Según Ugarte, se necesita un esfuerzo de la comunidad internacional para que los venezolanos, dentro y fuera de su país, tengan acceso a la inoculación.
Venezuela debe unos 11 millones de dólares al Fondo Rotatorio de la OPS. Por las deudas acumuladas desde 2017, la organización suspendió al país su derecho a voto.
Ugarte dijo, no obstante, que los representantes de la OPS en Caracas están apoyando al gobierno en los aspectos estratégicos y operacionales de la aplicación de la vacuna.
Con información de AP