Valentina Quintero criticó «matraca» en alcabalas y ministro Ceballos pidió no generalizar
Quintero hizo mención de que en las alcabalas los funcionarios de seguridad abordan a todo el que pasa para quitarle dólares. El ministro Remigio Ceballos dijo que era «irresponsable» hacer generalidades y expresó que hay instancias para denunciar irregularidades
La presentadora Valentina Quintero utilizó sus redes sociales el sábado 16 de julio para expresar su reclamo contra las alcabalas dispuestas por los funcionarios de seguridad. Aseguró que ese es el «auténtico peligro» que hay en las carreteras, junto con el cobro ilegal de dinero por dejarlos transitar.
Quintero criticó que los policías «se afincan con los chamos» y con los extranjeros, porque según denunció, «no los dejan ir» hasta que le paguen en dólares. Explicó el caso de una amiga suya que llegó a Venezuela por Colombia y que los efectivos de los cuerpos de seguridad la pararon y, presuntamente la amenazaron con desnudarla «y ponerla en cuatro».
Recalcó que la dama fue defendida por los pasajeros con los que viajaba en la unidad, que terminó en la detención de los uniformados. Dijo que los ciudadanos tienen que defenderse y que cuando viajen, tengan todos los papeles en regla. Además, sugiere pedir multa si los funcionarios aseguran que hay alguna irregularidad cometida.
Ver esta publicación en Instagram
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, respondió el mensaje de Quintero en la misma red social y expresó que es una «irresponsabilidad» por parte de la periodista hacer generalidades sobre la actuación de los cuerpos de seguridad que está «enmarcada en la ética profesional».
*Lea también: Maduro, Correa y el teatro de las alcabalas de carretera
Destacó en el mensaje el ministro Ceballos que rechaza «las malas prácticas» de cualquier funcionario que trasgreda la ley y le dijo que existe toda una estructura para sancionar a aquellos que incurren en este tipo de irregularidades, haciendo énfasis en que los ciudadanos cuentan con una oficina nacional de atención a las víctimas y el Ministerio Público para hacer llegar las denuncias pertinentes.
Esta fue la respuesta a la denuncia de Valentina Quintero… indignados ellos invitando a denunciar… como denuncias a las 3am en una alcabala cuando regresas a Venezuela y te van despojando de lo poco q traes? Todos tenemos una experiencia con este rol de los uniformados! pic.twitter.com/qHuZSuFjKm
— Vanessa Flores (@VanessaFlores_1) July 18, 2022
A mediados de julio de 2021, el diputado José Gregorio Correa mencionó en una reunión con el mandatario Nicolás Maduro que las alcabalas estaban haciendo estragos con los transportistas de alimentos, quienes reportaban que en esos puntos de control establecidos por los funcionarios a discrecionalidad perdían productos para que los dejaran pasar.
Ahí, Maduro le respondió a Correa que darían respuesta rápida al problema y habló de «eliminar las desviaciones que pudiera haber con el tema de las alcabalas, eso lo vamos a eliminar inmediatamente».
Con información adicional de Venezuela-News