«Vamos a investigar absolutamente todo», asegura el señalado de corrupción José Brito
José Brito destacó que van a entrevistar a integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, además del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por supuestos hechos de corrupción vinculados a la ayuda humanitaria
El diputado José Brito, señalado de favorecer a empresarios ligados a corrupción de los CLAP, anunció el inicio del trabajo de una «comisión» para investigar presuntos hechos de corrupción con respecto a la ayuda humanitaria, y las trasnacionales venezolanas Citgo y Mónomeros.
Desde el Palacio Federal Legislativo, Brito dijo que «vamos a investigar aboslutamente todo», refiriéndose a los diputados de oficialismo y oposición, nombrados por Luis Parra, para investigar estos hechos de presunta corrupción.
José Brito, exmilitante de Primero Justicia, fue mencionado a principios de diciembre de 2019 en una investigación de Armando.Info que revela cómo un grupo de diputados intercedieron ante organismos de justicia para dejar bien parado al empresario Carlos Lizcano, propietario de la empresa Salva Foods 2015 que maneja las Tiendas CLAP y está relacionado a Álex Saab.
Por estos hechos, fue interpelado en diciembre por una comisión especial para investigar irregularidades dentro de la Comisión de Contraloría y se defendió solicitando que se interpelara a los presidentes de esa instancia parlamentaria. «Jamás intervine en alguna investigación sobre el ciudadano Carlos Lizcano, ni ninguno de los nombrados como presuntos beneficiarios de esta carta. Niego que haya suscrito ni entregado alguna comunicación de ese tenor», expresó en ese entonces.
Según lo dicho por Brito el lunes 3 de febrero, esta «comisión» nombrada por Parra (quien se asume como presidente de la Asamblea Nacional), no funcionará como un «paredón de fusilamiento de nadie, se llevará el tiempo necesario, entrevistaremos a los que haya que entrevistar».
«Estoy trabajando y trabajaré para los que hoy sean gobierno, mañana sean oposición, para que vean como se gobierna. Por eso cuando vemos a compañeros gritando en el Doral, quisiera que lo hicieran en la avenida Baralt», dijo Brito en su rueda de prensa.
Esto con el objetivo de que la sociedad conozca «esta suerte de caja negra», que a juicio del diputado son los destinos de la ayuda monetaria, en alimentos y medicinas que hicieron países de la Unión Europea, Asia y América para atender la emergencia humanitaria compleja en el país.
«Incluso hubo un evento muy publicitado, el Venezuela Aid Live, se recaudaron 1.8 millones de dólares», dijo Brito, que nuevamente mencionó a Rossana Barrera, Kevin Rojas y al diputado Sergio Vergara por el supuesto desvío de fondos destinados a la ayuda de militares desertores en Colombia y que se denominó el «Cucutazo».
*Lea también: El caso Cúcuta: Defensas y confusiones con recursos de privados
Otro de los supuestos hechos de corrupción a investigar por Brito son referentes a los movimientos bancarios que se hicieron con dinero propiedad de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, luego de que Juan Guaidó nombrara una directiva. «Fueron destinados a cuentas en el exterior y cuentas personales», aseveró.
Además, basados en una investigación de diario colombiano La Libertad, el diputado dijo que investigarán también hechos en Mónomeros Colombo – Venezolana, la filial de Pequiven en el vecino país.
«Extorsión que vincula a políticos. Se aprovecharon del Cucutazo para un entramado de corrupción», sentenció Brito, quien incluso mencionó que hubo informes maquillados de la empresa. «Quiénes desean ser parte de la junta directiva deben pagar por adelantado a congresistas para ser favorecidos».
Entre esas investigaciones sobre Mónomeros estarían las denuncias hechas por el embajador Humberto Calderon Berti luego de que renunciara a su cargo como representante diplomático de Venezuela ante Colombia.
José Brito destacó que van a entrevistar a integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, además del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Con respecto a las ONG, Brito dijo que varias de ellas han recibido recursos de la Usaid cuyo espíritu, razón y próposito eran para atender la crisis humanitaria. Entre esas mencionó a Futuro Presente, de la cual aseveró le fueron entregados 20 millones de dólares bajo el concepto de «fortalecimiento del agro venezolano», a pesar de que su tarea es de formación política.
También mencionó que la ONG Cedice Libertad «aparece recibiendo dinero para el fortalecimiento del agro venezolano. ¿Ustedes sabían que con cada recurso que se destina el implementador se queda con el 30%? En Colombia hay gente cerrando empresas para abrir ONG solo por esta comisión».
Por ello citarán a Alejandro Plaz Castillo, comisionado presidencial para el Desarrollo Económico, por su participación en la coordinación de solicitudes de financiamiento a ONG.
El parlamentario dijo que «no podemos hacer acusaciones a priori pero vamos a investigar. No somos un tribunal de inquisición ni vamos a acusar a nadie, pero tampoco vamos a aplicar aquello de que entre bomberos no se pisan la manguera (…) Si es necesario pedir prórroga a la plenaria para investigar, lo haremos».