Van cinco infectados de covid-19 en campamento yukpa situado en Cúcuta
El campamento Yukpa se estableció en el barrio El Escobal desde 2017 y las autoridades colombianas buscan brindarles la mejor atención
El secretario encargado de Salud de Cúcuta, David Fajardo, informó que en la comunidad indígena Yukpa, ubicada en el barrio Nuevo Escobal, han detectado cinco casos de personas de esa etnia contagiadas con covid-19 desde que empezó la pandemia.
Fajardo indicó que en esa comunidad Yukpa, que está a orillas del río Táchira, que dos de los cuatro casos positivos detectados en los últimos 30 días se están recuperando, mientras que los otros dos están aislados según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
“Continuamos con vigilancia las 24 horas y los siete días de la semana con nuestro equipo de covid-19 en la comunidad indígena. Continuamos con las gestiones para brindarles las ayudas humanitarias y alimentarias con cooperación internacional y demás despachos de la Alcaldía, para mantenerlos en aislamiento 24/7”, señaló Fajardo a la Opinión de Cúcuta este lunes 7 de septiembre.
Dijo que a finales de agosto, específicamente el 27 del citado mes, se practicaron 20 pruebas aleatorias de PCR en la comunidad para detectar la presencia del covid-19, que se sumaron a las 35 que se habían hecho a principios de dicho mes.
*Lea también: Un recuperado Henri Falcón llama a la «unidad superior» con Capriles
Desde 2018, las autoridades colombianas buscan normalizar las relaciones con los indios yukpa para brindarles la ayuda humanitaria que requiere esta comunidad asentada en el barrio El Escobal desde un año antes
El entonces gerente de la frontera, Felipe Muñoz, precisó que los contactos que se adelanten con los yukpa se harán basados en tres criterios: no agresiones, intervención humanitaria y emprendimiento de un censo, a la mayor brevedad.
El 3 de septiembre de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en compañía de la Policía Metropolitana de Cúcuta recorrió el barrio El Escobal para tratar aspectos respecto a la inseguridad, ya que obtuvieron reportes del uso de niños yukpa para la mendicidad, dijo el mismo portal.
*Lea también: Gobierno de Cabo Verde «no entra en novela» de extradición de Alex Saab
“Ellos plantean que la problemática es por la alimentación para los niños, pero nosotros también estamos para brindar soluciones. Los líderes se van a reunir con las madres de estos niños para analizar las necesidades. Queremos escucharlos para entrar con toda la fuerza institucional y salvaguardar la integridad de los niños yukpa”, afirmó Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.
El funcionario dijo que los yukpa presentaron su inconformidad con las ayudas humanitarias que les han entregado, porque dicen que no son suficientes y cuando salen a buscar su sustento, no respetan las medidas de bioseguridad actuales debido a la pandemia del covid-19.