Vargas se copia de Miranda y establece venta de comida por terminal de cédula
García Carneiro indicó que esta medida de compras por terminal de cédula solo será aplicable cuando en Vargas haya cuarentena radical
El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó este viernes 31 de julio a través de su cuenta en Instagram que en la entidad regirá un sistema de compras por terminal de número de cédula, tal como hiciera el estado Miranda en días pasados.
La medida, explicó García Carneiro, busca «evitar mayor propagación del virus en la entidad» y dijo que la misma estará vigente solo cuando en Vargas se establezca la semana de cuarentena radical bajo el esquema 7 x 7 anunciado por el Ejecutivo, que corresponde a una semana de flexibilización versus otros siete días donde existe un aislamiento social total.
«Esta medida que ya se viene realizando con mucho éxito en otras regiones se iniciará aquí en el estado La Guaira a partir de la próxima semana y se mantendrá mientras la región se encuentra en cuarentena radical», indicó.
*Lea también: TSJ declara procedente solicitar a Italia extradición de Rafael Ramírez
En la Gaceta Oficial de Vargas, publicada por el mandatario regional, se establece que los días lunes podrán comprar los ciudadanos cuya cédula termine en 0 y 9; los martes en 1 y 8; el miércoles 2 y 7; jueves 3 y 6; viernes 4 y 5. Los sábados repetirán los terminales 0, 1, 2, 8, 9 y el domingo 3, 4, 5, 6 y 7.
Al igual que en Miranda, estarán exceptuados los comercios destinados a la venta de medicamentos.
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, publicó una Gaceta Oficial de la entidad a través de su cuenta en Twitter en la que informa a la población de ese territorio que a partir del miércoles 29 de julio entra en vigencia un decreto -por espacio de 30 días continuos en principio- que establece un cronograma por terminal de número de cédula para comprar bienes esenciales, excepto para la adquisición de medicinas.
Rodríguez indicó en Twitter que la medida obedece al incremento de los casos de covid-19 que se han registrado en los últimos días en el estado Miranda, por lo que señaló que la decisión busca «establecer medidas adicionales para cortar las cadenas de trasmisión del virus y proteger la salud de las familias».
La medida de Jorge Luis García Carneiro también ocurre luego de que la alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías, informara que a partir de ahora y por el tiempo que dure la cuarentena radical impuesta por el mandatario Nicolás Maduro, 13 mercados municipales ubicado en el Distrito Capital se regirán bajo nuevos horarios y días laborales.
*Lea también: Empresas reducen o congelan sueldos por impacto de la cuarentena
Los nuevos horarios varían dependiendo del día laboral y la finalidad del comercio anunciado.
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó que para el jueves 30 de julio que, se registró una cifra récord de 701 casos nuevos de covid-19 y cuatro fallecidos, con lo que se alcanza un total de 17.859 contagios y 158 decesos desde que inició el combate contra la pandemia el pasado 13 de marzo.
El principal flujo de las infecciones se da en territorio del país, con 651 casos comunitarios provenientes de Distrito Capital (332), Vargas (66), Miranda (65), Zulia (44), Táchira (35), Anzoátegui (32), Mérida (24), Lara (16), Carabobo (14), Nueva Esparta (14), Trujillo (4), Apure (3), Sucre (1) y Barinas (1). La lista es completada por 50 pacientes importados provenientes de Colombia (44), Perú (4) y Ecuador (2).
Vargas cuenta con 608 casos de personas contagiadas por covid-19.