Varios estados permanecen semiparalizados ante la escasez de gasolina
La crisis de la gasolina que hasta hace pocas semanas solo se circunscribía a estados fronterizos como Táchira y Zulia ha arropado a todo el país
Aún atravesando barricadas durante las protestas de 2017, Carolina Varela nunca faltó a sus funciones en la dependencia pública donde trabaja en Valencia. Pero esta semana, por primera en varios años, ha dejado de cumplir con su trabajo. ¿La razón? Su auto se quedó sin gasolina, como también varias de las escasas unidades de transporte público que aun subsisten en la ciudad automotriz de Venezuela.
Como Varela, miles de venezolanos se encuentran atados de mano ante la nueva eventualidad que sacude al país con las mayores reservas de petróleo del planeta, pero que sin embargo no es capaz de producir gasolina suficiente para abastecer la demanda interna, pese a lo cual el gobierno sigue enviando a Cuba miles de litros del destilado petrolero.
La crisis de la gasolina que hasta hace pocas semanas solo se circunscribía a estados fronterizos como Táchira y Zulia ha arropado a todo el país, y pese a las reiteradas afirmaciones de la estatal Petróleos de Venezuela sobre la regularidad del suministro, lo cierto es que son pocas las estaciones que cuentan con suministro de combustible.
En Táchira, estado que desde hace años vive la tragedia del racionamiento, la situación ha llevado a las autoridades educativas a suspender actividades académicas, mientras que los empresarios aseguran que el sector comercio e industrial está prácticamente paralizado por falta de combustible.
#Venezuela ?? | Las filas de automóviles reaparecieron en el país petrolero debido a la severa crisis económica. En algunas estaciones de la fronteriza San Cristóbal, grupos de guardias nacionales con equipos antimotines vigilaban la venta de gasolina. pic.twitter.com/SjMjaPB1je
— Cambio16 (@Cambio16) 20 de mayo de 2019
En Zulia, el estado petrolero por excelencia, la situación es idéntica, y los conductores hacen colas de hasta tres días en un intento por repostar combustible, algo que solo poco han logrado.
Largas filas, con tiempos de espera de hasta 24 horas, en las gasolineras de Maracaibo, Venezuela. La falta de recursos para comprar refacciones de las refinerías las tiene al 15% de su capacidad, y la falta de dólares, les impide importar.https://t.co/9PLjnDHCt6
— Marco A Torres (@marcoatorresm) 20 de mayo de 2019
Carabobo, Aragua, Cojedes y Yaracuy no escapan de esta realidad, y aunque voceros de la refinería de El Palito -encargada de suplir a la región central- aseguran que trabaja con normalidad, lo cierto es que muchas estaciones no reciben combustible desde hace una semana.
#20May Solo 14 o 15 estaciones de servicio de las 103 que operan en #Aragua, reciben suministro diario de gasolina. El 70% está desabastecido según la Asociación de Gasolineros del estado pic.twitter.com/BjH81mBP1I
— Gregoria Díaz (@churuguara) 20 de mayo de 2019
En Monagas y Anzoátegui, estados petroleros al oriente del país, se reporta una parálisis casi total de actividades escolares y fabriles por falta de combustible; situación que también arropa a los estados vecinos de Delta Amacuro, Sucre y Bolívar, entidad ésta donde cobran hasta 30 dólares por 20 litros de gasolina en el mercado negro.
En Guayana cobran 30$ por tanque en efectivo..nuevo negocio de colectivos q tambien xobran vacunas a bachaquwros poe puestos en la calle.
— AsiPienso (@Bioviajero43) 21 de mayo de 2019
Entidades llaneras como Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa también reportan colas de hasta 12 horas para repostar o cobro en divisas entre los bachaqueros, algo a lo que no escapa Lara o los estados andinos.
En Guayana cobran 30$ por tanque en efectivo..nuevo negocio de colectivos q tambien xobran vacunas a bachaquwros poe puestos en la calle.
— AsiPienso (@Bioviajero43) 21 de mayo de 2019
De hecho, la única entidad donde no se reporta una escasez de envergadura es Falcón, donde se ubica Amuay, la única refinería que aun produce algo de gasolina de las cinco con las que cuenta el país.
En Caracas, Miranda y Vargas, aunque la situación no ha llegado a ser crítica como en otros estados, se estima que unas 12 estaciones de más de 130 que existen en la Gran Caracas están recibiendo despachos.