Vecchio denuncia que Pdvsa ha enviado 33 barcos con petróleo para Cuba
Los envíos de Venezuela hacia Cuba durante los primeros seis meses del año representan un 12,21% del total de las exportaciones petroleras que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro
El representante diplomático de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunció que durante los primeros seis meses del año el régimen de Nicolás Maduro ha enviado 33 barcos con petróleo para Cuba, usando recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Durante una rueda de prensa, Vecchio señaló que estos envíos de crudo fueron calculados en 13.147.000 barriles de petróleo, con un valor en el mercado internacional de 347.814.995 dólares, según los indicadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Estos 13 millones de barriles fueron en petróleo y productos terminados como jetfuel, pero lo grueso e importante del envío consistió en petróleo crudo liviano, de buena calidad, que se está enviando a Cuba», detalló el representante diplomático.
Además, destacó que estos 13 millones de barriles de petróleo representaron el 12,21% de la exportación total de crudo que hizo Venezuela durante el primer semestre de 2020, tomando como referencia que la exportación total en ese período fue calculada en 107 millones de barriles.
Según los reportes obtenidos por la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, en mayo y junio se incrementó la cifra de exportaciones petroleras a Cuba, en 27,2% y 43% respectivamente, lo que a juicio de Vecchio coincidió con los meses «cuando más duro la pandemia ha golpeado a los venezolanos».
#23Jul | Emb. @carlosvecchio: «El envío promedio durante el año ha sido de 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo liviano venezolano, el Merey». pic.twitter.com/bjBpc4QIrT
— Embajada de Venezuela ante Estados Unidos (@EmbajadaVE_USA) July 23, 2020
El embajador Vecchio dijo desconocer si los 33 barcos que han enviado el crudo a Cuba están bajo el régimen de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ya ha emitido varias sanciones en 2020 contra tanqueros y empresas navieras relacionadas con envíos de petróleo y subproductos desde o hacia Venezuela. También, EEUU ha levantado algunas de estas sanciones como ocurrió el pasado 2 de julio.
Señaló que el monto total de dólares que representaron las exportaciones de crudo a Cuba los primeros seis meses del año, representan el 74% de la cifra que ha recaudado Naciones Unidas en ayuda humanitaria para Venezuela.
«A Maduro no le interesa resolver el problema de los venezolanos, y en lugar de destinar estos recursos a los venezolanos se los envía a un régimen que no tiene nada para justificar estos envíos. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos. Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen madurista en inteligencia y represión para la opresión de millones de venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares», aseveró el embajador.
Dijo que esa cantidad de dinero se podría haber destinado a diferentes proyectos sociales como la entrega de 100$ mensuales a un millón de profesionales de la salud durante un trimestre, al igual que dotación de equipos médicos y protección durante la pandemia por el coronavirus.
Estos recursos podrían haber sido destinados a la ONU para que fueran destinados sin politización para atender a los ciudadanos en medio de la pandemia, resaltó. «Este dinero también pudiera ser usado para invertir en el sistenma eléctrico, en la recuperación de las refinerías o en la compra de 15 barcos llenos de gasolina como los que se compraron a Irán».
Vecchio destacó que han trabajado junto a aliados internacionales para evitar estos envíos, aunque dijo que «la unica forma de detener esto es que podamos lograr una transición que nos lleve a unas elecciones presidenciales. Cuando estamos frente a regímenes que no les importa el pueblo, que son mafias, sencillamente terminas con esto. Si no se hace presión, quizás el saqueo, los montos que vemos pudiesen ser mucho mayores».