Vecchio: Es la AN y no el TSJ el que puede elegir a los rectores del CNE
El TSJ se basó en la omisión legislativa para ser él quien designe a los representantes del CNE y así convocar a elecciones parlamentarias
Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, criticó el viernes 5 de junio la sentencia emanada desde el Tribunal Supremo de Justicia de declarar la omisión legislativa del parlamento para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, diciendo que el Poder Judicial -sea legal o no- no tiene facultades para elegir a las autoridades del ente comicial.
Recordó que es la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, la que tiene la potestad de elegir a estas personas. En ese sentido, dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, lo que busca es «profundizar la crisis humanitaria» para poder tener bajo su control a Venezuela y someterla a un mayor sufrimiento.
En ese sentido, insistió en que para poder salir de la crisis que hay en el país, es necesario establecer un gobierno de emergencia nacional, que pase por un Consejo de Estado, y que se inicie una nueva etapa en Venezuela.
Ningún TSJ, ni legítimo ni ilegítimo, puede designar un CNE. Solo lo puede hacer la AN legítima. Maduro decide profundizar la crisis humanitaria y someter a Venezuela a mayor sufrimiento.Hoy más que nunca es necesario un gobierno de emergencia nacional
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) June 6, 2020
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió en tiempo récord un amparo introducido por la «mesita de diálogo» y se declaró competente para nombrar a la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de sentenciar el viernes 5 de junio la omisión legislativa a la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los integrantes del Poder Electoral.
La decisión ocurre menos de 24 horas después de que grupos minoritarios de la oposición venezolana entre los que destacan Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus, plantearan la demanda por omisión. Así se pudo conocer en la sentencia N° 0068-2020.
Por su parte, el presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, señala que las peleas, y el sectarismo, dentro de la oposición impidieron la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral(CNE) que ahora realizará el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Falcón, cuyo partido forma parte de la Mesa de Diálogo Nacional del gobierno de Nicolás Maduro conocida como la «mesita», llama a asumir la responsabilidad a quienes pudieron renovar el Poder Electoral y no lo hicieron.
La agencia de noticias Bloomberg ya había vaticinado que la situación podría ocurrir con el fin de restarle poder a Guaidó y llamar a elecciones parlamentarias, posiblemente en la primera quincena de diciembre.