Vecinos de Guasdualito siguen denunciando detenciones arbitrarias en Apure por la Dgcim
Ciudadanos en Guasdualito refieren que efectivos de la Dgcim arrestan a personas sin prueba alguna y los acusan de terroristas antes de llevarlos a Boleíta
Desde que las autoridades y los efectivos de la Fuerza Armada Nacional se desplegaran en el estado Apure bajo el operativo «Escudo Bolivariano»; luego de que se incrementaran los combates entre la disidencia de las FARC y el ELN en la zona cercana a la frontera, vecinos de Guasdualito denunciaron que los uniformados llevan a cabo detenciones arbitrarias contra la población y los procesan bajo la acusación de tener supuestos vínculos con los irregulares.
El martes 26 de enero se hizo pública una denuncia de la familia de dos jóvenes provenientes de Fortul, departamento de Arauca (en Colombia), quienes fueron detenidos cuando se trasladaban a Guasdualito, estado Apure (en Venezuela) para comprar repuestos de motos. Ambos fueron reportados como desaparecidos desde el viernes 21 de enero.
*Lea también: Amenazan con los «Tancol» a todos los que protestan en Apure
De igual forma, familiares de Daniel Marcano y Yeferson Calderón denunciaron en redes sociales que ambos fueron detenidos en Apure y acusados de ser «terroristas». Fueron llevados a la Dgcim en Caracas, luego que les fueran sembrados municiones y afiches de la guerrilla colombiana.
📹 Daniel Marcano y Yeferson Calderón fueron detenidos arbitrariamente en #Apure y trasladados a la DGCIM en Caracas, denuncian sus familiares, quienes afirman que les sembraron armas y otros elementos para vincularlos con paramilitares.
📌@FundaREDES_ pic.twitter.com/nwOM84s0nq
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) January 27, 2022
Carmen Dilia Chacón, madre del joven de 29 años de edad identificado como Anderson Monasterio, quien fue arrestado el sábado 22 de enero por funcionarios de la Dgcim cuando estaba en el barrio del Diamante de Guasdualito, denunció a Radio Fe y Alegría que a su hijo le violaron sus derechos, incluyendo el de ser juzgado por un juez natural.
Resaltó que los que viven Guasdualito son venezolanos y vive «gente buena y trabajadora». Además, recalcó que en la población hay muchos integrantes de la tercera edad trabajando.
«¿Cómo es posible que lo condenen por subversivo? Aquí los subversivos son otros y ellos saben dónde están. Nosotros somos gente trabajadora del pueblo, somos campesinos. ¿A quiénes acudimos si no tenemos derecho a nada?», pronunció Chacón.
El gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, rechazó durante el fin de semana las versiones en las cuales se señala que el abordaje de la violencia en la entidad, específicamente en los municipios fronterizos Páez y Pedro Camejo, que se viene registrando desde inicios del 2021 solo se ataque desde el punto de vista castrense.
En Guasdualito, capital del municipio Páez, Piñate instaló una de las tres nuevas secretarías de asuntos fronterizos con el fin de fortalecer la labor del gobierno regional en áreas como la economía, la política y la cultura. Destacó que las otras dos instancias funcionarán en las jurisdicciones de Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.