Vecinos de La Boyera denuncian contaminación lumínica por edificio de Traki
A través de la red social X (antiguamente Twitter), un ciudadano que se identificó como Gonzalo Martín compartió un video en el que muestra cómo las luces que emanan del recién inaugurado Traki de La Boyera alumbran directamente hacia los edificios que están situados en las adyacencias de la tienda departamental. El pasado lunes 11 de septiembre, un grupo de vecinos de la zona protestó contra la falta de organización ciudadana y el autoritarismo
Por segunda vez en una semana ciudadanos que habitan en La Boyera denunciaron en redes sociales las afectaciones que padecen tras la reciente apertura de un edificio de Traki, una tienda por departamento que se ha extendido a lo largo del país los últimos años, pese a la fuerte contracción económica por la que atraviesa Venezuela desde hace una década.
A través de la red social X (antiguo Twitter), un ciudadano que se identificó como Gonzalo Martín compartió un video en el que muestra cómo las luces que emanan del Traki alumbran directamente los edificios situados en las adyacencias de la tienda departamental.
Tras grabar un video comparativo la noche del viernes 15 de septiembre entre la tienda Avanti ubicada en Las Mercedes y el Traki en la avenida Intercomunal La Trinidad – La Boyera, resalta la diferencia de iluminación que hay entre ambos comercios, al tiempo que destaca el exceso de luz que entra en los apartamentos y al que están expuestos toda la noche quienes habitan en las cercanías del lugar.
«Estoy al lado del Traki recién inaugurado hoy, y como se podrán dar cuenta la diferencia de luz del video anterior (Avanti Las Mercedes) a este (Traki La Boyera). Este es el Traki, está recién inaugurado en plena zona residencial. El Hatillo es una zona residencial, vean la diferencia como está alumbrado», explica el autor del video.
*Lea también: Vecinos de El Cigarral protestaron por «atropellos» en construcción del Traki El Hatillo
Entre las imágenes que se observan en el video se identifican dos edificios residenciales iluminados completamente. «Estas son parte de las víctimas; esta gente duerme y hace vida aqui. Esto es un foco, un faro, una luz que invade la privacidad de la gente, penetra en cada uno de esos hogares, y así como estos están los edificios de más abajo y todos los que están rodeando la entrada de El Cigarral. Esto es lo que hace el Traki ubicado en un sitio que no corresponde, de acuerdo a su zonificación de zona residencial. Vean ustedes y compraren la luz que emana este centro comercial», resaltó el ciudadano.
«La culpa no es del ciego, sino de quien le dio el garrote»
Incentivar la construcción de Traki La Boyera por Elias Sayegh (@ElHatillo) y del @concejohatillo de @omarnowak sin considerar la afectación a los vecinos, dice mucho que tipo de gobernantes son.@CigarralAccion pic.twitter.com/RbToZBxkqj— Gonzalo Martín (@gmartin1961) September 16, 2023
El pasado lunes 11 de septiembre, habitantes de La Boyera, en el municipio El Hatillo, protestaron frente a la referida construcción. A través de imágenes publicadas en la plataforma X por Jonathan Quantip reportero del tráfico de FM Center, se observa a unas persona con pancartas en la que se lee la frase «Sin organización ciudadana = autoritarismo».
#almomento vecinos protestan frente a Traki de La Boyera 7:50 am pic.twitter.com/SiBmfhGimX
— Jonathan Quantip (@JonathanQuantip) September 11, 2023
Construcción polémica
El pasado mes de abril, vecinos de El Cigarral protestaron contra la empresa Traki frente a su construcción en la zona, exigiendo «el respeto a los derechos vecinales, poner fin a los atropellos, mentiras y engaños de permisos fraudulentos por parte de la Alcaldía de El Hatillo«, advirtió Ángel Prato, presidente de la ONG Líderes Libres.
En ese momento, Prato explicó que esta construcción, «es ilegal, el monstruo de Traki es violatoria de las Variables Urbanas y el PDUL (Programa de Desarrollo Urbano Local)». También indicó que con esta acción el alcalde Elías Sayegh «traicionó al municipio El Hatillo, su sangre de constructor expoliador le salió por las venas, convirtiendo en un verdadero caos la apacible urbanización El Cigarral mientras que los concejales le aplauden esta barbaridad», dijo