Vecinos de Los Dos Caminos se oponen a invasión de quebrada Agua de Maíz
La construcción de vivienda sobre el embaulamiento de la quebrada pondría en riesgo las viviendas y sus habitantes, así como el encofrado mismo que protege el curso de agua
La relativa tranquilidad que se respira en la segunda transversal de Los Dos Caminos se ha visto perturbada en los últimos días, luego de que un pequeño grupo de habitantes del barrio Agua de Maíz intentaran invadir los espacios de la quebrada del mismo nombre.
“Unos pocos habitantes del barrio tenían la intensión de invadir un tramo del embaulamiento de la quebrada, lo que supone violentar la zona de seguridad que debe existir a ambos lados del curso de agua”, señalaron los vecinos de Residencias 991, por cuya parte trasera pasa la quebrada Agua de Maíz, cuyo desbordamiento ha causado inundaciones en el pasado.
Destacan que el intento de invasión en propiciado por personas que no habitan en el sector, quienes amparadas por el inquilino de una casa en la zona rompieron la pared que limita los linderos del barrio y evita la construcción sobre la quebrada.
“Si dejamos que construyan allí tendrán acceso casi directo a todos los edificios de alrededor”, señaló uno de los propietarios de Quadra Sebucán, otro de los edificios que podrían verse amenazados con la construcción; además de la universidad José María Vargas y varios condominios ubicados en la avenida principal de Sebucán.
El conato de invasión, que comenzó alrededor del mediodía del domingo 29 de septiembre, logró detenerse gracias a la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y Polisucre, quienes intercedieron para que el grupo de entre seis y ocho personas desistieran de su intento por derribar el muro que sirve de soporte a la sala de una de las viviendas del barrio.
Los presuntos invasores argumentaron a los uniformados que contaban con el beneplácito de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, ente cuyos voceros de manera extraoficial aseguraron que el despacho dirigido por José Vicente Rangel no avala este tipo de acciones.
Consultado sobre el tema, el exconcejal y exdirector de urbanismo e ingeniería municipal de Sucre, Juan Carlos Vidal, señala que viola la ordenanza de arquitectura y urbanismo municipal, así como ordenanzas ambientales porque está prohibido construir sobre lechos de ríos y quebradas.
“Cualquier construcción sobre un embaulamiento pone en riesgo no solo la vivienda y la vida de sus habitantes sino el propio embaulamiento, por lo que ninguna autoridad está autorizada para dar permiso de construcción allí. Ellos (los invasores) mienten en eso o fueron engañados por alguien de la alcaldía”, dijo.
Lea también: ¿Por qué Crystallex aún no puede tomar las acciones de la refinería Citgo?