Vecinos de Montalbán y El Paraíso piden poda y remoción de árboles
Aseguran que las raíces de los robles y cedros sembrados en Montalbán y El Paraíso pueden ocasionar daños a las paredes de los edificios y tuberías de gas
«Los árboles de Montalbán y El Paraíso (Caracas) nunca han tenido mantenimiento», asegura Carolina Gutiérrez, vecina de Montalbán.
Mientras en que a finales del año pasado varias ONG y urbanistas protestaron por la ola de tala indiscriminada, podas severas y reemplazos de especies autóctonas, ocurridas entre 2020 y 2021, en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas; en estos dos urbanismos del oeste de la capital requieren la poda y remoción de árboles, que aseguran pueden causar daños de no ser atendidos a tiempo.
*Lea: Ministerios y otras autoridades guardan silencio ante tala de árboles en Caracas
Urbanismo del oeste de Caracas
Montalbán, urbanización ubicado en la parroquia La Vega del municipio Libertador del Distrito Capital (Caracas), cuenta con centros comerciales y tiene una gran cantidad de institutos educativos de varios niveles, que la convierten en una zona de destino diario para gran cantidad de estudiantes de localidades vecinas.
El Paraíso es el primer emplazamiento urbanístico de la ciudad de Caracas, ubicado en la parroquia homónima del municipio Libertador de Caracas. Alberga la sede principal de la Comandancia General de la Guardia Nacional de Venezuela.
Avenida Páez de El Paraíso | Foto: Cortesía
«Tapan el alumbrado público»
«Las raíces están que perforan las tuberías de gas, también pueden tumbar las paredes de algunos edificios. Otro problema es que tapan el alumbrado público, por eso aquí las calles son tan oscuras”, advirtió Gutiérrez.
*Lea: ONG exigen que podas y talas de árboles en Caracas se hagan de forma responsable
Otra preocupación son las lluvias, temen que con las precipitaciones que se han estado registrando en los últimos meses en el país, las ramas de varios de estos arbustos caigan y ocasionen daños.
«Con las lluvias del martes pasado (12 de julio) una rama pequeña se desprendió de un árbol y le cayó en la cara a una señora, le rompió la cara. El asunto no fue peor porque unos vecinos la auxiliaron», relató Gutiérrez.
La denunciante de Montalbán asegura que se han dirigido a la Alcaldía de Caracas y a los Bomberos de Caracas, ambas autoridades coinciden en la respuesta: «no se pueden podar porque son robles y cedros».