Vecinos de Parque Caiza protestan este #9May por fallas en el servicio eléctrico
Vecinos de Parque Caiza obstaculizaron parcialmente la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho para protestar por las fallas de electricidad que los dejan sin luz. Piden que no existan más cortes del servicio ni apagones
En horas de la mañana de este jueves 9 de mayo se reportó en redes sociales una protesta en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (AGMA) a la altura de Parque Caiza, debido a que los vecinos de esa urbanización salieron a manifestar su descontento por las constantes fallas en el servicio eléctrico.
La acción de calle, de acuerdo con usuarios en redes sociales, genera retraso vehicular en la zona. Los vecinos de Parque Caiza obstaculizaron parcialmente una de las vías para sostener pancartas en las que exigen que no haya más cortes de luz ni más apagones.
8:10AM – Se informa de una protesta en curso en la #GMA a la altura de Parque Caiza debido a constantes fallas en el suministro eléctrico. Esta manifestación está causando retrasos significativos en el área, con una cola que se extiende desde el Café de Rosita. pic.twitter.com/JIgw6aSifn
— Autopista Gran Mariscal de Ayacucho – #AGMA (@Autopista_GMA) May 9, 2024
#AGMA – Cola sentido Caracas para superar Parque Caiza, debido a protestas de habitantes de la zona por la falta del servicio eléctrico en el sector. 08:10a.m #TrafficCenter
📷 Cortesía pic.twitter.com/eyYrgmExIk
— Traffic Center (@FMCENTER) May 9, 2024
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe más reciente en el que contabilizó unas 1.243 protestas en el primer trimestre de 2024, un 56% menos que en el año 2023 cuando se registraron 2.814. A juicio de esta organización, la reducción del número de acciones de calle se debe a las continuas restricciones del espacio cívico y democrático.
*Lea también: La inflación en el mes de abril fue del 2,9%, según el OVF
Sin embargo, aseguran que la gente sigue saliendo a la calle para exigir lo que considera justo. Además, destaca que el Estado debe cumplir con sus obligaciones para que se garantice una vida digna.
Al desglosar el número total de protestas en el primer trimestre del año, se puede ver que en enero se tuvieron 478 movilizaciones, en febrero 284 y marzo, 481. En sus consideraciones, el OVCS destacó que en este lapso se evidencia el aumento de protestas pacíficas para exigir el derecho a la participación política; aunque las acciones de calle en exigencia de mejores servicios públicos ocupó lo alto de la tabla, seguido por las manifestaciones por reivindicaciones salariales.