Vecinos de San Joaquín de Turmero claman por mantenimiento de las vías
Los aragüeños además de lidiar con las fallas del servicio eléctrico y de agua potable, deben sortear los huecos en las principales calles y vías
Fallas en la vialidad y el alcantarillado son problemas presentes en casi todos los municipios del estado Aragua. Semanalmente, vecinos de las distintas comunidades de la entidad de la región central denuncian e indican a través de redes sociales, grupos de WhatsApp y a los medios de comunicación cuáles vía están al borde del colapso o representan un peligro para la comunidad.
Aragua es el quinto estado más poblado, también el quinto más densamente poblado. Posee 18 municipios autónomos y 50 parroquias civiles. Existen en el estado un total de 2.170,5 km de vías —carreteras troncales, locales, ramales y subramales— de las cuales el 47,7 % están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista Regional del Centro (troncal 1); la troncal 2 —que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guárico— y las locales 6 y 7, que van hacia el litoral aragüeño.
Comunidades de El Limón y San Jacinto de Aragua constantemente denuncian el mal estado de las vías y cómo los perjudica. Recientemente, vecinos de San Joaquín de Turmero manifestaron a TalCual las fallas en las calles y alcantarillas de esta localidad del municipio Santiago Mariño.
Vías de San Joaquín de Turmero
«Hay un hueco específicamente al frente de la iglesia (San Joaquín y Santa Ana) y cuando llueve se rebosa de agua de cloacas, lo que desencadena en dos situaciones: vialidad y salud», señaló Sol Alcázar*, habitante de la zona.
Cuánto tiempo lleva así ni supo indicar con exactitud, pero asegura que «bastante». De la alcantarilla florece el monte, casi medio metro de alto; y los vecinos pusieron un caucho como señal de advertencia a los conductores.
Los aragüeños además de lidiar con las fallas del servicio eléctrico y de agua potable, deben sortear los huecos en las principales calle y avenidas; para evitar accidentes y deterioro en los carros.
Foto: San Jacinto, Aragua / Cortesía
*Se cambió el nombre para proteger la identidad del denunciante.