Vecinos del Riverside incendiado denuncian atropellos de Cine Cittá y falta de respuesta
Según denunciantes, cinco apartamentos del Riverside fueron adquiridos por los dueños de Cine Cittá, a través de un tercero, “por debajo del valor actual del metro cuadrado de la zona” y los está remodelando, así como arreglando la fachada del edificio para «dar la impresión de resarcir daños», aunque a la fecha la mayoría continúa sin casa y sin solución
Propietarios e inquilinos de 18 apartamentos de los 26 que conforman los restos del edificio Riverside de Colinas de Bello Monte, consumido por las llamas del incendio ocurrido en el local mayorista de Cine Cittá el pasado 31 de enero, denunciaron falta de respuestas, arbitrariedad y atropello por parte de los representantes de la empresa, a tres meses de la tragedia que los dejó sin techo y sin solución.
Jesús Romero, propietario de uno de los inmuebles calcinados, informó a TalCual que el pasado 19 de abril el vecino encargado de las llaves que resguardaban el edificio abrió el lugar junto a otros de los dueños “cuando fueron abordados por los propietarios de Cine Cittá junto a varios escoltas armados y numerosos obreros, quienes irrumpieron en el lugar sin autorización, donde intimidaron y maltrataron al encargado y luego iniciaron con trabajos de remodelación en unos apartamentos que fueron adquiridos por la empresa, así como en áreas comunes».
Según Romero, cinco de los inmuebles del Riverside fueron adquiridos por el mayorista (Cine Cittá) a través de un tercero, quien los adquirió “por debajo del valor actual del metro cuadrado de la zona, mientras que el resto de los afectados sigue sin indemnización y viviendo ‘arrimados’ en casa de amigos y familiares”.
“Ellos están allí de forma arbitraria y sin autorización, haciendo remodelaciones, no solo de sus apartamentos, sino de las áreas comunes, cuando la Ley de propiedad horizontal indica que para hacer este tipo de cambio es necesario el permiso del condominio”, sostuvo el denunciante. Destaca que, tras los hechos los representantes legales del bloque de vecinos no indemnizados de los 18 apartamentos del Riverside, se contactaron con la alcaldía de Baruta para conocer si la modificación de fachada contaba con los permisos pertinentes emanados por esta institución, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
*Lea también: Silencio y contradicción rondan caso de afectados por incendio en Cine Cittá
En el edificio algunos trabajadores realizan arreglos en la fachada, cambiaron la puerta, pusieron iluminación e hicieron obras en las escaleras, según informó el encargado de tales acciones a El Pitazo. Luis Márquez, encargado de las remodelaciones, detalló que tratan de restaurar las áreas deterioradas de la fachada «para darle una mejor cara”.
Desde el siniestro solo tres reuniones han tenido lugar entre los abogados, pero todas han sido estériles. “La última fue hace más de un mes, cuando los vecinos no indemnizados solicitamos el pago de nuestros inmuebles a precio de mercado y que nos indemnizaran por los daños psicológicos y morales que sufrimos ante esta situación. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y a la fecha no recibimos contraoferta alguna, no hubo más reuniones y no sabemos las próximas fechas o si habrá”, destaca el propietario del apartamento 71.
“Es evidente que lo que quieren es dar la impresión de que están resarciendo los daños, pero la verdad es que hay mucha gente que quedó sin casa, sin ropa, sin nada y tres meses después, seguimos sin respuesta”.
Sin respuestas de Cine Cittá o de la alcaldía
Quien circula por el frente del Riverside da cuenta de una fachada aún gris, chamuscada. Al lado, el local mayorista con la suya ya cerrada, aunque aún denota las secuelas del incendio. Por alguna de las ventanas rotas del edificio se ven bombillos encendidos. Pero nadie vive allí. Nadie puede vivir allí todavía.
Los propietarios de apartamentos del Riverside aún reclaman, por los inmuebles y por sus enseres. “Nuestra idea inicial era tener una negociación amistosa con Cine Cittá y por eso acatamos el código de silencio que los abogados sugirieron al principio, pero en vista de que ellos (Cine Cittá) se comportan de esta manera nos dimos cuenta de que no podemos seguir actuando de forma pasiva y esperando a ver qué va a pasar”, destaca Romero como representante del bloque de vecinos, quienes hacen un llamado a las autoridades para conciliar una pronta solución que les devuelva la estabilidad habitacional.
“El fiscal general Tarek William Saab ha demostrado escuchar las denuncias y los llamados de los ciudadanos. Yo espero que escuche la de este grupo decentes de trabajadores que formábamos parte de la comunidad del Riverside y que, no solo hemos sido víctimas de esta tragedia terrible a nivel personal, que nos dejó sin nada y ha sido un golpe económico duro para todos nosotros, sino del abuso y atropello que sufrimos por parte de esta gente de Cine Cittá”, enfatizó.
*Lea también: Dueños de bodegón Cine Cittá se comprometieron a reparar daños causados por incendio
Varios de los inquilinos que hacían vida en el edificio fueron indemnizados por los enseres perdidos, pues la cantidad de dinero era muchísimo menor. De los propietarios, algunos como Miguel Martínez también ha alzado su voz mediante las redes sociales para reclamar la falta de respuesta o indemnización.
Soy uno de los propietarios afectado por el incendio q consumió el 60% de mi apto producido por el Local Cine Citta, los cuales a la fecha no han indemnizado, han comprado 5 aptos queriendo lavar su cara hacen arreglos en el edificio q no lo tienen permitido … pic.twitter.com/ETz9QpWWBl
— Miguel Martinez (@Kansitomartinez) May 1, 2022
Entretanto, hay quien optó por buscar una solución directa. Marisol Mendoza dijo a Efecto Cocuyo que conversó directamente con los abogados de la compañía y recibió un apartamento en Colinas de Bello Monte. «Yo les dije que quería mi apartamento con la condiciones que yo lo tenía. Y me lo dieron. Lo que pasa con otras personas es que saben cuál es el verdadero valor de su vivienda, lo que tenían ahí dentro, y quieren recuperarlo. Y eso es válido», comentó al portal.
Quien también permanece en silencio es el alcalde de Baruta, Darwin González. La última vez que habló del asunto fue el 18 de febrero en una entrevista por Globovisión, en la cual afirmó que «un número importante» de vecinos del Riverside fue indemnizado. Pero ese mismo día fue desmentido por propietarios del inmueble. Desde entonces no ha comentado nada del asunto, ni en entrevistas ni en redes sociales.
La Alcaldía de Baruta tampoco ha vuelto a reaccionar en torno al caso. El 1° de febrero emitió un comunicado informando de unas primeras reuniones con los involucrados, pero desde entonces no ha comunicado nada adicional.