Venezolana «pegó» en guardería de Alemania a pesar de no conocer el idioma
Una venezolana lleva cinco meses dando clases de español en un kinder de Alemania, a pesar de no dominar el idioma germano. Es una de las más de dos millones de personas que han salido del país para buscar una mejor calidad de vida
La falta de docentes pedagogos en Alemania, en especial en una guardería del distrito de Lüneburg al norte del país, motivó a los directores buscar fuera de sus fronteras a personas que pudieran suplir los puestos vacantes en la institución y una venezolana tuvo la suerte de ser seleccionada para impartir clase, aunque la desventaja es que no hablaba ni una pizca de alemán.
Según reporta el portal RTL, Mónica Alonso es una venezolana que decidió buscar una mejor calidad de vida al emigrar desde nuestro país a España en 2016, como lo han hecho tres millones de personas según cifras de la ONU. Mientras buscaba empleo en la nación ibérica, encontró el aviso de trabajo en Lüneburg, localidad ubicada a más de 2.700 kilómetros de distancia.
Llegó a Alemania en junio de 2018 a asumir su puesto como maestra y desde entonces también se capacita aprendiendo el idioma para que su inserción al mercado laboral se haga de forma integral. En esa institución imparte clases de español a un aula con 40 niños, cuyos padres apoyan a la nueva «institutriz».
Alonso manifestó haber sido muy bien recibida por la comunidad y aseguró que cuando está fuera del aula, como en el supermercado o en el centro de la ciudad, los oriundos de la urbe «siempre están buscando contacto, aunque no hablemos el mismo idioma. Ellos traducen, por ejemplo, por teléfono y me dicen que están muy contentos conmigo y con el proyecto. Además, los niños pueden aprender algo de español».
El estado de Baja Sajonia, donde queda la guardería en donde trabaja Mónica Alonso, no es el único que tiene déficit de personal calificado para dar clases, ya que de acuerdo a cifras oficiales, para 2025 pueden haber 300.000 educadores menos en el país, motivado quizás por el poco interés en ser profesor.
*Lea también: Sociólogo Tomás Páez dice que la diáspora del país puede ayudar a su reconstrucción
Según datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive, de los que cerca de un millón se han asentado en Colombia.
Además, 35.000 cruzan cada día la frontera común, algunos en busca de un futuro mejor y otros para comprar bienes de primera necesidad.
Muchos otros atravesaron el país para continuar su viaje hacia otros países de Suramérica y han quedado varados en Colombia, donde han recibido ayuda de vecinos y organizaciones benéficas.
Con información de EFE