Venezolanas embarazadas van a Cúcuta para parir durante cuarentena

En el HUEM de Cúcuta se reciben embarazadas de 13, 14 y 15 años que llegan con pocos o ningún control prenatal
La jefa del área de Gineco-obstetra del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) en la ciudad colombiana de Cúcuta, Julia Piedad Mejía, explicó al portal La Opinión que actualmente la unidad que preside está copada en su totalidad por mujeres parturientas provenientes de Venezuela, al igual que las camas de observación en las salas de parto.
Explicó que la novedad es que no son ciudadanas venezolanas residentes en la urbe fronteriza, sino que vienen directamente de nuestro país.
“La mayoría de las pacientes que estamos recibiendo son migrantes venezolanas, las cuales llegan al hospital por atención en urgencias. Pero se ha detectado, últimamente, que las pacientes ya no son las que viven en Cúcuta sino que son pacientes que se vienen directamente de Venezuela y que están siendo hospitalizadas en centros de salud de allá en trabajo de parto, y las mandan, ya sea desde Ureña o San Antonio”, detalló.
Indicó que las parturientas, una vez que las dejan en los puentes, deben caminar por los mismos y después buscar transportes en medio de la cuarentena impuesta por el gobierno de Colombia para frenar el avance del covid-19. Refirió que una paciente llegó desde Venezuela al HUEM pero no pudo bajarse del taxi porque entró en trabajo de parto y tuvo a su bebé allí.
*Lea también: Régimen vuelve a denunciar «sabotaje» ante fallas eléctricas en varios estados
«También tuvimos una muchacha de Ureña que venía con 4 centímetros de dilatación, le ocurrió lo mismo. La dejaron en la mitad del puente aún hospitalizada y canalizada con suero, para que pase y en Cúcuta la atendamos”, contó.
La doctora Mejía manifestó su inquietud por el aumento abrupto del embarazo precoz que llega desde Venezuela. Relató que hay embarazadas que llegan al hospital de 13, 14 y 15 años, que van hasta allá con poco o ningún control prenatal durante los nueve meses de gestación y también presentan enfermedades de transmisión sexual (ETS), desnutrición y otras complicaciones.
De acuerdo al portal, las estadísticas en el área de ginecobstetricia siguen en aumento para el caso de partos en migrantes. Entre febrero, marzo y lo que va de abril de 2020, se han atendido 1.249 partos, de los cuales 1.040 corresponden a venezolanas. Es decir, que el 83,2% de los partos atendidos son de migrantes. Al detallar estas cifras, de los 1.040 partos, 608 fueron por vía vaginal y 432 por cesárea.
*Lea también: Detenidos otros cinco presuntos mercenarios de la Operación Gedeón
Según Mejía, de las 2.805 consultas que se hicieron durante esos tres meses, 2.014 venezolanas recibieron atención médica.
Se hicieron 2.805 consultas en esta área en estos tres meses. Mejia detalló que 2.014 fueron dadas a pacientes venezolanas.
La jefa del servicio de ginecolobstetricia del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Julia Piedad Mejia, explicó que dentro de las áreas externas que dispuso el centro de salud para pacientes sospechos e infectados por coronavirus, también fue diseñada una carpa rosada donde se albergarían las pacientes embarazadas con esta patología.
Para leer el reportaje completo, pulse aquí.