Venezolanas y cubanas son quienes más piden asilo en Brasil
El OIM indicó que los estados en Brasil donde más se ve la migración de mujeres son Roraima, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Amazonas y Río Grande do Sul
El Observatorio de las Migraciones Internacionales (OIM) emitió un reporte recientemente en el que estableció que las mujeres de nacionalidad venezolana y cubana son quienes más solicitan asilo en Brasil desde el año 2013.
En ese sentido, el OIM indicó que las mujeres venezolanas tienen el 45,9% del total de peticiones de refugio, mientras que las cubanas contabilizan el 46,8% en estados como Roraima, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Amazonas y Río Grande do Sul.
Además, el informe destacó que el 45% de solicitudes de asilo en Brasil son de mujeres; representando casi un 35% de aumento en este rubro entre los años 2013 y 2022. De igual forma, los requerimientos de refugio para menores de 15 años pasaron de 6,5% a 12,2% en el mismo período.
*Lea también: EEUU cerrará paso fronterizo por Arizona tras la llegada de gran número de migrantes
De igual forma, el estudio de tiempo identificó un aumento en el número de mujeres que solicitan residencia en la nación amazónica, incluidas las no refugiadas, pasando de 34,1% en 2013 a 42,9% en 2022.
Por otro lado, los venezolanos representan la comunidad migrante más numerosa en Brasil que contabiliza 210.052 solicitudes de asilo en nueve años, superando a los haitianos (38.884), los cubanos (17.855) y los angoleños (11.238).
También, el informe de la OIM revela que los venezolanos son el tercer grupo migrante con más nacimientos en el país sudamericano. De 130 mil hijos que todos los migrantes han tenido entre 2013 y 2021, el 12,3% son descendientes de nuestros nacionales en un renglón que domina Bolivia, seguido por Haití.
Sobre las remesas que salen de Brasil, Haití superó en 2022 a Bolivia y Perú, convirtiéndose en el principal destino en América Latina y el Caribe con 87 millones de dólares.
Los principales receptores de remesas originadas en Brasil ese año fueron Estados Unidos (425,5 millones de dólares), Portugal (375,4 millones) y Canadá (135,6 millones).
*Lea también: Cifra de migrantes que cruzaron Darién equivale a 11% de la población de Panamá
En el caso venezolano, el volumen enviado por sus inmigrantes en Brasil al país de origen se ha mantenido mucho más bajo que en otras naciones y contrasta con su alto número de personas, concluyó el estudio.
Los datos presentados pertenecen al Observatorio de las Migraciones Internacionales, organismo que depende del Estado.
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció el 6 de diciembre que sus socios necesitarán 1.590 millones de dólares para brindar apoyo a tres millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos y de sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe en 2024.
En una nota de prensa recordó que los gobiernos de la región ofrecen oportunidades a los ciudadanos venezolanos para que se establezcan y reconstruyan sus vidas a través de iniciativas de regularización migratoria, acceso a procedimientos de asilo, programas de inserción laboral y oportunidades de reunificación familiar.
Con información de Radio Fe y Alegría