Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por mejor proyecto a largo plazo
Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por un trabajo que comenzó en 2018 de documentar a los migrantes que buscan ir a EEUU. Se basó en su propia experiencia migratoria al irse a México
El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra fue galardonado este jueves 18 de abril con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo en el mundo, gracias a su trabajo para documentar la crisis de los migrantes que tienen que recurrir a montarse en trenes de carga para llegar a la frontera con EEUU desde el año 2018.
«Los dos mundos» es el título del trabajo de Cegarra que le llevó a ser galardonado con el World Press Photo, que muestra la realidad de esas personas que, sin recursos económicos, tratan de llegar por sus propios medios a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida. El venezolano se basó en su experiencia para migrar a México en 2017.
“Su trabajo documenta la difícil situación de las comunidades de migrantes profundamente vulnerables con respeto y sensibilidad. A través de su fotografía, espera fomentar una mayor comprensión, empatía y solidaridad hacia aquellos en la primera línea de la crisis migratoria global”, explica el World Press Photo.
Una de las fotos muestra a una persona migrante que camina sobre un tren de carga conocido como “La Bestia” en Piedras Negras, México.
Este medio de transporte, resalta el concurso, es muy peligroso y, a lo largo de los años, cientos de personas han caído a las vías, quedando mutiladas o perdiendo la vida.
*Lea también: Migrantes venezolanos varados en México, una cifra que va en ascenso
La campaña de México contra la inmigración de los últimos meses — a instancias del gobierno de Joe Biden — ha afectado especialmente a los venezolanos. Esto muestra hasta qué punto Washington depende de México para controlar la inmigración, que ha alcanzado niveles sin precedentes y es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a las presidenciales de noviembre, en las que Biden busca la reelección; reseñó AP.
Un gran número de venezolanos comenzaron a llegar a Estados Unidos en 2021, primero tras volar a México y luego, cuando el país impuso restricciones de visa, a pie y en autobús. En septiembre, los venezolanos reemplazaron brevemente a los mexicanos como la principal nacionalidad en cruces fronterizos.
Las medidas mexicanas incluyeron obligar a los migrantes a bajar de los trenes en los que viajaban, llevarlos al sur en avión y bus y devolver a algunos a Venezuela.
Con información de MundoUR / EFE