Venezolanos con doble nacionalidad pueden cruzar puente fronterizo y vacunarse en Colombia
Colombia -antes del EPS- había dispuesto que aquellos ciudadanos venezolanos regulares, entre los que están los de doble nacionalidad, recibirían vacunación
Los venezolanos que residen en nuestro país y que además posean la nacionalidad colombiana, pueden cruzar el Puente Simón Bolívar que conecta ambas naciones y acudir a vacunarse contra la covid-19; un procedimiento que desde territorio colombiano se había definido en principio para nuestros nacionales que residen allá de forma legal, pero que al parecer se ha extendido a aquellos ciudadanos venezolano-colombianos que hacen vida de este lado de la frontera.
Según constató el diario La Nación, las personas que estén en esta condición llegan en primera instancia a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, específicamente al primer puesto de la Guardia Nacional dispuesto allí, y se le presentan los documentos de identidad colombianos. Se le explica a los uniformados que se tiene la cita para vacunar.
“No es necesario que muestren la cita, pero si la tienen, en digital o impresa, mucho mejor”, recalcó el funcionario consultado por el medio de comunicación.
*Lea también: Llegó a Venezuela sexto cargamento de vacunas Sputnik V con solo 50.000 dosis
Por el momento, son las personas mayores a 65 años los que pueden disfrutar del proceso de vacunación y para poder llegar a su meta, pueden ir acompañados de una persona. Tras cumplir el primer trámite, se encuentran más adelante con un nuevo punto de la Guardia Nacional donde verifican nuevamente los datos y los anotan en una lista, que sirve de control para saber cuántos pacientes acuden a Colombia por el proceso.
En la mitad del Puente Internacional Simón Bolívar, se repite el procedimiento pero esta vez ante las autoridades de Migración Colombia. Allí, los trabajadores del ente migratorio toman fotos de la cédula colombiana como parte del procedimiento para permitir el ingreso de nuestros nacionales con doble documentación.
Las personas transitan gracias al «canal humanitario» habilitado desde el cierre de fronteras por parte de Colombia debido a la covid-19, donde además de los que se van a vacunar, acuden personas que tengan enfermedades crónicas y son atendidas en el vecino país.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lunes 8 de febrero que será otorgado un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos. La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años.
*Lea también: Atrapados en el fuego cruzado de la frontera entre Colombia y Venezuela
Semanas antes de este pronunciamiento, el presidente Duque estuvo en el centro de las críticas internacionales cuando manifestó que no vacunarían a los venezolanos con estatus migratorio ilegal debido a que su prioridad eran los colombianos, aunque sí había dicho que las personas con doble nacionalidad y con papeles en regla recibirían las vacunas.
Luego de esto, el gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, anunció el martes 9 de febrero que el Ejecutivo colombiano compraría dos millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que serán aplicadas a aquellos migrantes venezolanos que regularicen su estatus en el vecino país.