Venezolanos de nacimiento no podrán optar para 2023 a Lotería de Visas de EEUU
Las autoridades migratorias de EEUU indicaron que más de 50.000 venezolanos han sido beneficiados con visas en los últimos cinco años, por lo que según sus leyes, no entran en sus criterios de selección
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que los venezolanos por nacimiento no podrán optar a la Lotería de Visas para el año 2023 debido a que se superó el tope de 50.000 inmigrantes nativos de nuestro país que llegaron a EEUU en cinco años, según publicó el organismo en su página web.
Junto a Venezuela están los ciudadanos que nacieron en países como Bangladesh, Brasil, Canadá, China -junto a Hong Kong-, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Honduras, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido -exceptuando a Irlanda del Norte- y Vietnam.
Las leyes migratorias de EEUU establecen que para optar la la Lotería de Visas no se debe provenir de un país con «alta admisión», que se define cuando se tiene un total de 50.000 visas entregadas por solicitud de familiares o por peticiones laborales durante un lapso de cinco años.
*Lea también: Academia de Medina recomienda no pasar a una flexibilización total en el país
Anualmente los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos hacen los análisis de aplicaciones de visas y determinan cuáles son los ciudadanos de los países que no pueden entrar en el proceso, por lo que eso puede cambiar.
El registro iniciará para aquellos que son de los países «elegibles» por EEUU el 6 de octubre.
DV 2023 Instructions English by TalCual on Scribd
A mediados de enero de 2021, fue publicada la lista de países cuyos ciudadanos puedan aplicar en los programas de visas H-2A y H-2B para 2021 y Venezuela no fue incluida. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS) informaron que pueden añadir países a la lista en cualquier momento y eliminar de la misma manera, luego de determinar que ya no cumple con los requisitos para continuar con su designación.
Algunos de los factores que podrían resultar en la exclusión o la remoción de un país de esta lista incluyen: fraude, abuso, índices de denegación, índices de estadías no autorizadas, luego de la fecha de vencimiento de la visa, inquietudes respecto a la trata de personas, y otras formas de incumplimiento con los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por parte de nacionales de esos países, que son contrarios a los intereses de Estados Unidos.