Venezolanos en el exterior no podrán usar VPNs para acceder a banca electrónica nacional
Para septiembre de 2018, Antonio Morales, superintendente de Bancos, informó que se han bloqueado 316 cuentas bancarias al detectarse que incurrieron en operaciones de remesas ilegales
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) giró una circular a las entidades bancarias para notificar que hay nueva reglamentación para que los clientes puedan ingresar a la banca por internet, misma que impedirá que puedan mover sus cuentas a través de los Virtual Private Network (VPN).
Según el portal Banca y Negocios, esta misiva -en la que también firma la Unidad Nacional de Investigación Financiera (UNIF)- especifica que aquellas personas que ingresan a los servicios electrónicos, sea dentro o fuera del país, deberán hacerlo con empresas que prestan el servicio (como Cantv, Movistar y Digitel) o que tengan una dirección IP en Latinoamérica, necesitarán la autorización de Conatel para que la conexión sea válida.
Por ello, exhortan a notificar a los usuarios para que tomen sus previsiones al respecto.
Sudeban ordenó a los bancos bloquear operaciones realizadas por sus clientes desde el exterior, siempre y cuando estos no hayan notificado que saldrían del país.
En la circular N° 14539 con fecha 27 de agosto de 2018, se lee que si los bancos identifican “alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación (de salida del país), cuyas direcciones IP se encuentren fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.
Se otorgó un plazo de tres meses para que la medida entrara en vigor (27 de noviembre), según B/N. Durante ese trimestre, usuarios y expertos advirtieron que la disposición podía ser burlada descargando algún VPN que permita una ruta alterna sin que la página web a la que se accede lo detecte.
Para septiembre de 2018, Antonio Morales, superintendente de Bancos, informó que se han bloqueado 316 cuentas bancarias al detectarse que incurrieron en operaciones de remesas ilegales.
La información fue suministrada por la cuenta de Twitter de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). “Han sido bloqueadas 316 cuentas de 20 instituciones bancarias por remesas ilegales”.