Venezolanos están en campamentos improvisados en Colombia antes de cruzar la frontera
Muchos migrantes venezolanos regresan caminando a la frontera, donde deben esperar para poder ingresar «controladamente» a nuestro país
En el sector La Parada, cerca del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Colombia con Venezuela, migrantes venezolanos establecieron en un terreno ubicado a 50 metros del Cristo de la Autopista Internacional a San Antonio una especie de campamento improvisado, donde permanecen hasta que arman el grupo que irá a la «estación» de Tienditas -donde están un máximo de 48 horas- antes de reingresar a nuestra nación.
De acuerdo al portal La Opinión de Cúcuta, existe un procedimiento que es aplicado por las autoridades que consiste en un registro que es llevado por funcionarios de la Policía Nacional, quienes primero toman los datos de las personas que llegan allí. Después, le colocan un brazalete por color para ellos saber quiénes van llegando a la frontera y a quiénes les toca salir a Tienditas. Entregan unos 300 por cada tonalidad que usan en sus mediciones.
Los migrantes cuentan que el tiempo de espera para poder ser llevados a la estación previa antes de llegar al puente internacional Simón Bolívar es entre cinco y diez días, donde en ocasiones muchos duermen en el suelo y se alimentan de la generosidad de otros venezolanos. Hay otros que refieren que les alquilan camas en casas vecinas entre 2.000 y 5.000 pesos pero sin derecho a comida.
Cuentan que para ir al baño les cobran 500 pesos, mientras que por bañarse la tarifa es de 1.000 pesos.
A pesar de esto, refieren que los vecinos regalan agua para lavarse las manos y además que cocinan a leña dentro de esos campamentos -que en Colombia se conocen como «cambuches»-, donde esperan pacientemente a que el grupo que va a Tienditas sea trasladado en autobuses mientras les llega su turno de salir.
Migración Colombia informó el jueves 2 de julio que por segundo mes consecutivo hubo una baja en la cifra de venezolanos radicados en esa nación.
Para el 30 de abril de este año se contabilizaron un poco más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos, es decir, 1% menos de los que se registraron en el mes de marzo. Así lo detalló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
También explicó que de los más de 1,7 millones de venezolanos en Colombia, unos 700.000 permanecen en ese país en condición regular y que 36% de ellos están entre los 18 y 29 años de edad.
Por otro lado, el alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, William Gómez, informó el 30 de junio que el paso para los migrantes venezolanos que vienen de Colombia y desean ingresar al país será de lunes a viernes, así como también anunció que fue incrementado el número de personas que podrán hacerlo, de 300 a 350.