Venezolanos incrementaron la importación de harina de maíz en Perú

De acuerdo con el funcionario, las importaciones de harina de maíz alcanzaron un nuevo tope durante ese periodo de 6 mil 295 toneladas, lo que equivale a unos 7,2 millones de dólares
Perú elevó las importaciones de harina de Maíz en un 345% durante el primer semestre de 2019, así lo digo a conocer Ricardo Espejo, coordinador de inteligencia comercial del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, quien señaló que dicho incremento se debe a la presencia de los migrantes venezolanos.
De acuerdo con el funcionario, las importaciones de harina de maíz alcanzaron un nuevo tope durante ese periodo de 6 mil 295 toneladas, lo equivalente a unos 7,2 millones de dólares; a lo que agregó que en el mismo lapso de 2018, el producto de consumo humano sólo alcanzó importaciones por 1,6 millones de dólares.
El experto explicó al diario peruano El Comercio, que los venezolanos han llevado al Perú una parte importante de su cultura, “esto se ve reflejado en la elaboración de platillos como las arepas, que precisamente demandan el uso harina de maíz, y que a su vez son un símbolo de identidad, cultura y tradición venezolana”, indicó.
En Perú se encuentran alrededor de 900 mil venezolanos siendo, después de Colombia, el segundo país que más migrantes recibe del país petrolero.
La mayoría de harina de maíz llega al país incaico procede de Colombia, seguida de Estados Unidos, México y Costa Rica.
La crisis de Venezuela puede prolongarse por mucho más tiempo y se prevé que cientos miles abandonen el país en los próximos dos años.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que en estos momentos hay unos cuatro millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) cree que para 2020 esa cifra podría llegar a 7,5 millones.