Venezolanos menores de edad en Bolivia sin papeles vigentes pueden regularizar su estatus
Desde mediados de noviembre de 2019, Bolivia reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario encargado de Venezuela
Migración Bolivia reveló que aquellos menores de edad que estén sin documentación o que la misma esté vencida, podrán regularizar su estatus migratorio en la nación del altiplano. Según el director del organismo, Marcel Rivas, el objetivo de la decisión busca que se reconozca a los niños que están en situación de calle «y que pueden ser víctimas de tráfico y otros peligros”.
El martes, según la Voz de América, fue habilitada una dependencia especial para que los padres puedan acudir y dar fe que los menores son sus hijos, llevando todos los papeles necesarios para el reconocimiento como la fotocopia de la partida de nacimiento, cédulas o pasaportes aunque estén vencidos, trámite que se hará de forma gratuita.
Lo que también se busca, según las autoridades de Migración Bolivia, es que las familias permanezcan juntas; en especial aquellas que se encuentran en situación de calle y evitar así que los infantes sean víctimas de delitos como la trata de personas.
*Lea también: EsPaja | ¿El derrame de crudo que afectó Morrocoy se originó en la refinería El Palito?
Al menos unas 3.000 personas de nacionalidad venezolana se encuentran viviendo en las calles de Bolivia, muchos de los cuales son niños. Debido a los problemas que hay por parte del Saime para otorgar documentos, al igual que por las deficiencias del servicio consular, solo cuentan con la partida de nacimiento para identificarse.
Muchas personas entran a Bolivia de forma ilegal y no cuentan con documento de viaje, que es lo que las leyes migratorias bolivianas exigían hasta ahora para poder regularizar su situación en ese país.
Por su parte David Smolansky, comisionado de la Secretaria General de la Organización para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó el 11 de agosto que la medida de las autoridades de Bolivia entraba en vigencia para regularizarse ante las instancias migratorias.
“Buena noticia para los venezolanos en Bolivia. Bajo la resolución 148/2020 que entra en vigencia hoy (martes 11), todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos podrán regularizar su situación migratoria con sus padres o apoderados en todo el territorio boliviano”, dijo.
Unos 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia, que se ha convertido en un nuevo destino para quienes escapan de la crisis en Venezuela y han abandonado además otras naciones como Colombia, Ecuador y Perú, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido en mayo de 2020.
*Lea también: Abogado de Alex Saab se queja porque su situación en Cabo Verde «es insostenible»
Bolivia ya había adoptado otras resoluciones en favor de los venezolanos, como el facilitar el ingreso de niños y adolescentes venezolanos indocumentados, para preservar la unidad de las familias y evitar que estén expuestos a situaciones de riesgo.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, reconoció a mediados de noviembre a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego de que se produjera la salida del poder de Evo Morales, quien ahora se encuentra en Argentina viviendo en el exilio.