Venezolanos presos en Trinidad exigen ser incluidos en plan ‘Vuelta a la patria’

Unos 200 migrantes venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago piden a Nicolás Maduro el envío del avión de la misión para regresar al país
Los venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago enviaron un mensaje a Nicolás Maduro y a la embajadora de Caracas en Puerto Príncipe, Coromoto Godoy, en el cual exigen se les incluya en el plan ‘Vuelta a la patria’ que implementó el gobierno nacional hace tres semanas para la repatriación de los connacionales que así lo deseen.
«Hacemos un llamado de auxilio al gobierno para que se avoque a solucionar el problema de los privados de libertad en Trinidad y Tobago. Somos unos 200 venezolanos retenidos en centros para inmigrantes y en diversas diferentes prisiones», señala un video grabado con el mensaje y difundido el diputado a la AN Carlos Valero.
#URGENTE Detenidos en Trinidad y Tobago envían contundente mensaje a Maduro y a la embajadora Coromoto Godoy. Les recuerdan el tratado de Estamburgo. Le exigen al régimen dar atención a sus casos. Es un llamado de auxilio.Exigimos el cese a la persecución y al régimen a actuar YA pic.twitter.com/ZJ2kNY7RXk
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 20 de septiembre de 2018
«Solicitamos que se envíe el avión para ser repatriados en el marco de la misión Vuelta a la patria, ya que somos padres y madres sostén de familia cuyo único delito fue migrar a este país en busca de ayuda», señala el lector, quien recuerda que entre los detenidos hay personas condenadas a 13 años de cárcel por delitos que no cometieron, pero también detenidos que fueron indultados por tribunales desde hace más de cinco meses sin que se haya procedido a extraditarlos.
Recuerda el mensaje a la embajadora Godoy que el tratado de Estrasbugo permite a los prisioneros en países solicitar la repatriación para cumplir parte de su condena en la nación de origen, acción que ha sido pedida por diplomáticos de otros países pero no por la venezolana.
«Si el gobierno de Venezuela tiene tan buenas relaciones con Trinidad y Tobago, ¿por qué nos niega ese derecho?», se preguntan los detenidos.
Desde principios de año, la Asamblea Nacional y familiares de los cerca de 200 detenidos en Trinidad y Tobago han exigido al gobierno atender jurídicamente a estos connacionales, así como tramitar su deportación.
Trinidad, así como las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, mantienen como política detener a los inmigrantes venezolanos capturados, situación que no sucede con los países limítrofes continentales.
*Lea también: Trinidad y Tobago demuestra que el plan Vuelta a la Patria es una farsa