Venezolanos que más solicitan ingreso a Perú son mujeres menores de 30 años, según la OIM
La investigación de la OIM señala que el cambio se produjo a partir de la decisión de gobierno de requerir visa humanitaria a los venezolanos que huyen de la debacle
Un estudio emprendido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado el sábado 5 de octubre arroja que la mayoría de la población de venezolanos que ingresó a Perú desde mayo hasta el pasado mes de julio, son mujeres menores de 30 años.
Según lo señalado en el documento solo dos meses bastaron para que el grueso de los migrantes de nacionalidad venezolana cambiara su composición, pues en el estudio del mes de mayo el flujo estaba integrado en mayor número por hombres.
*Lea también: FAN se mantiene en alerta naranja en frontera colombo-venezolana
La investigación de la OIM señala que el cambio se produjo a partir de la decisión de gobierno de requerir visa humanitaria a los venezolanos que huyen de la debacle.
Según el estudio «Monitoreo de flujo de población venezolana en el Perú» de la OIM, publicado por el diario El Comercio, un 58 % de solicitantes de ingreso al país, a través de los puestos fronterizos en Tumbes y Tacna, fueron mujeres y 42 % hombres. Mientras que en mayo 57% de los migrantes eran hombres mientras que 43% eran mujeres.
El monitoreo devela que incluso el estado civil de los solicitantes ha cambiado. Expone que para el mes de julio ingresó al país 49% de venezolanos casados civilmente y 47% eran soltero, mientras que en el anterior 58% de los solicitantes de ingreso a Perú en el puesto de Tumbres, fronterizo con ecuador eran soltero.
La Organización Internacional de Migración cree que los cambios en la composición en el flujo de migrantes corresponden a la búsqueda de reunificación familitar. Argumentan que el 38% de los menores de edad que ingresaron a la nación andina lo hicieron con sus padres mientras que otro 35% arribaron a esa nación acompañado con solo uno padre con el objetivo de reunirse con el otro.
El documento sostiene que a diferencia del año 2017, año en el que 68% de la muestra eran universitario o técnicos, ahora solo 19% han terminado estudios superiores.
El jefe de la misión de la OIM en Perú, Jorge Baca, espera que para el próximo añosla cifra de migrantes venezolanos no aumente en gran medida. Al referirse a los actos discriminatorios a los que han sido víctima venezolanos, el funcionario expresó que hay que poner «en los zapatos del otro».
El funcionario hizo énfasis en que el estudio «demuestra que quienes más llegan al Perú son ciudadanos económicamente activos, de entre 18 y 24 años, gente sana y dispuesta -debido a su buen nivel académico- a integrarse a la sociedad y generar un valor agregado».