Venezolanos varados en España piden a Maduro un vuelo de repatriación

Un vocero del grupo de 600 venezolanos varados en España refieren que muchos han estado viviendo o en las calles o en refugios
En horas de la mañana de este lunes 22 de junio, un grupo de venezolanos acudió a protestar en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, luego que se reabriera parcialmente la terminal aérea como parte de las medidas que la nación ibérica está aplicando por el desconfinamiento tras varios meses en cuarentena por el coronavirus.
Un grupo de alrededor de 600 venezolanos, que aseguran estar varados en España desde que empezó la cuarentena y la crisis por el coronavirus, denuncian que no tienen respuesta de las líneas aéreas para organizar un vuelo que los traiga de regreso al país. Según Eleazar Sequeira, uno de nuestros connacionales que está en Madrid, se hace un llamado al mandatario Nicolás Maduro para que organice un vuelo humanitario que permita su repatriación o en su defecto, que reabra el espacio aéreo para regresar.
Denuncia que ese número de personas, atraviesan por «situaciones vulnerables», como por ejemplo muchos compatriotas en situaciones de calle o refugio, así como quebrantamiento de su salud física y mental.
«El gran grueso de los venezolanos que estamos varados acá con pasajes de regreso. Vinimos por poco tiempo y ya llevamos casi 100 días acá y los recursos que trajimos están acabados».
*Lea también: Conindustria: Excesos del TSJ dificultan dar solución a la crisis política
Al parecer, los manifestantes tienen previsto dormir en el Aeropuerto de Barajas y advierten que al menos tres vuelos han salido desde España sin nadie a bordo para buscar a sus nacionales y repatriarlos.
De acuerdo a un reporte de TV Venezuela, las fronteras de España fueron reabiertas este lunes donde se indica que la terminal T4, único terminal habilitado para la salida y llegada de personas de otros países de la Unión Europea y de otras localidades del país. Los familiares deben esperar fuera de la terminal y cualquier otra persona que no tenga el boarding pass.
#22Jun Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus.
Reporta @GoiAzua para #TVV pic.twitter.com/OLKeQPdstZ
— TVV Noticias (@TVVnoticias) June 22, 2020
#22Jun 🇪🇸 Venezolanos varados en España protestan desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para exigirle al régimen que reabran los vuelos en Venezuela y retornar a su país.
Aseguraron que pernoctarán en el lugar hasta que haya respuesta.
Reporta @GoiAzua para #TVV pic.twitter.com/0TgQOrVlAr
— TVV Noticias (@TVVnoticias) June 22, 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España informó el viernes 22 de mayo que fueron organizados varios vuelos para repatriar a sus ciudadanos que están en varias naciones de Latinoamérica, incluyendo Venezuela.
De acuerdo a la Cancillería española, se coordinaron vuelos de repatriación desde Argentina, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y estiman que puedan llegar aviones fletados desde Bolivia y Perú, estos últimos a finales de mes.
El que salió de Venezuela, fue una labor de la Cancillería con la Unión Europea para llevar de regreso a su país a los españoles que estaban de visita en nuestra nación.
El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró el jueves 7 de mayo que tienen «listas abarrotadas» de connnacionales que quieren regresar a nuestro país debido a las condiciones en otros países para con los migrantes, mismas agravadas por la pandemia del coronavirus.
*Lea también: Guaidó anuncia inicio de registro en billetera digital para pago a «Héroes de la Salud»
En contacto telefónico con VTV, Velásquez Araguayán señaló que las legaciones diplomáticas en Venezuela en varios países tienen un registro de aquellos venezolanos que quieren regresar de forma voluntaria al país. Luego de ese proceso, es la Cancillería quien hace una programación de los vuelos para que Conviasa pueda ir a buscarlos.
Según lo anunciado por el ministro de Salud de España, Salvador Illa, a partir de este lunes 22 de junio unos 34 millones de españoles se encontrarán en la «fase tres» del desconfinamiento en lo que se conoce como la «nueva normalidad», donde desaparecen las actuales prohibiciones a la movilidad ciudadana, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, de 1,5 metros.
En abril, el complejo hotelero La Cigüeña, ubicado en Madrid, ofreció hospedaje gratuito a 70 migrantes, en su mayoría venezolanos solicitantes de asilo, y otros latinoamericanos que no tenían a donde ir en medio de las medidas de confinamiento decretadas en España a causa del coronavirus.