Venezuela a la CPI: No es «apropiado» que su Fiscalía lleve investigaciones en paralelo
La Cancillería aseguró a la CPI que Venezuela tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales a lo interno. Dijo que el país está dispuesto «y en condiciones» para poder investigar y enjuiciar cualquier delito que se cometa
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este viernes 1° de marzo en rechazo a la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), donde se exhorta a la Fiscalía a continuar la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, caso conocido como Venezuela I.
Para la Cancillería de la administración de Nicolás Maduro, «no es necesario ni apropiado» que la Fiscalía de la CPI lleve a cabo «investigaciones separadas o adicionales», al tiempo que resaltó que han trabajado de forma estrecha con los tribunales internacionales para diseñar un programa de asistencia técnica que permita fortalecer las capacidades de la institucionalidad del Estado.
Venezuela «tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos» y sin injerencias desde el exterior, aseguró la Cancillería venezolana, al tiempo que señaló que el sistema judicial está dispuesto «y en condiciones» para poder investigar y enjuiciar cualquier delito que se cometa en el país.
Lamentó que la CPI haya ocupado el tiempo y «escasos recursos disponibles» en hacer la investigación Venezuela I en vez de posar su mirada ante la situación en la Franja de Gaza. A su juicio, lo que hace la CPI es tomar acciones que «desnaturalizan su razón de ser» y la dejan «sin credibilidad» como organismo internacional de justicia.
*Lea también: Sala de la CPI confirma investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La Cancillería recalcó que en el proceso de este viernes se demostró nuevamente que se busca instrumentalizar a la Corte Penal Internacional «con fines políticos», en base a unas acusaciones sobre supuestas comisiones de crímenes de lesa humanidad, por lo que manifestó su desacuerdo con la decisión de seguir la investigación.
#Comunicado Venezuela rechaza la infundada decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, la cual responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por… pic.twitter.com/fDZFwP09BY
— Yvan Gil (@yvangil) March 1, 2024
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió este viernes 1° de marzo confirmar la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, tras la apelación hecha por la administración de Nicolás Maduro.
Los jueces Marc Perrin de Brichambaut (Presidente), Piotr Hofmański, Luz Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze consideraron que las causas investigadas por Venezuela no reflejaban lo suficiente la investigación que hace el fiscal Karim Khan, y recordaron el caso de Filipinas, cuando se dio una apelación similar.
Los jueces, que tomaron la decisión por unanimidad, rechazaron los seis motivos de apelación hechos por la administración Maduro. Dictaminaron que no encontraron «error alguno» en lo decidido por la Sala de Cuestiones Preliminares, al autorizar a la Fiscalía de la CPI continuar la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad. Tampoco encontraron «motivos convincentes» para apartarse de este fallo.