Aumentan inventarios de petróleo por fuerte caída de la exportaciones
Las empresas extranjeras en Venezuela tienen hasta el 1° de diciembre para suspender sus operaciones de extracción de petróleo del país, producto de la fecha límite de las sanciones que EEUU impuso a Pdvsa
Los inventarios de petróleo en la terminal de Jose, en el estado Anzoátegui, alcanzaron sus niveles máximos de petróleo desde el mes de agosto debido a que los clientes habituales de la estatal petrolera se alejan de Venezuela debido a las sanciones impuestas por EEUU a la industria del país.
Según la agencia Reuters, los niveles de crudo en los tanques de almacenamiento de Jose llegaron a los 11,8 millones de barriles, más del doble del registrado hace un mes, cuando estaban en 5,6 millones.
En ese sentido, advierten que solo tienen unos tres millones de almacenamiento disponible y podría obligar a Pdvsa a disminuir la producción de petróleo como ocurrió a principios de 2020.
Además, el aumento de los inventarios de crudo se registran en un momento donde se acerca la fecha límite dada por EEUU para que las empresas petroleras que aún laboran en Venezuela terminen sus operaciones y se retiren. Es decir, las exportaciones del crudo disminuyen drásticamente.
*Lea también: Fiscalía de España rechaza que se investigue a ministro Ábalos por el «Delcygate»
Documentos vistos por la agencia británica refiere que solo hay un barco registrado para llevarse crudo en Jose y es el Antares Shine, del que se espera que cargue un millón de barriles de Merey y se lo entregue a Tipco.
Ante la imposibilidad de mover el dinero de sus cuentas debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se apoyó en la empresa tailandesa Tipco Asphalt, un cliente de larga data de la estatal petrolera donde le ofrecía grandes descuentos en el precio del crudo versus el pago de las deudas a los proveedores que tenía Pdvsa y rebajaría el monto de lo que le debía a la empresa venezolana.
Según Associated Press (AP), Pdvsa envió en enero de 2020 más de 40 correos electrónicos a Tipco para girar instrucciones acerca de cómo debían hacer los pagos, lo que provocó un roce con los ejecutivos de la empresa tailandesa.
El aumento de los niveles de almacenamiento de petróleo también se registra ante la eventual amenaza que puede representar la inclinación del FSO Nabarima en el golfo de Paria, que lleva en su interior más de un millón de barriles propiedad de la italiana ENI, una de las empresas que tiene una extensión de la OFAC para operar en el país hasta diciembre.
A pesar que no tiene riesgo de hundimiento el buque-plataforma, el petróleo se está trasegando en tanqueros más pequeños de Pdvsa para evitar el derrame del crudo.
*Lea también: Especialistas desconfían de supuesta solución al covid-19 anunciada por Maduro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos aprobó el martes 21 de abril la extensión de licencias a las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker & Hughes y Weatherford, para que mantengan operaciones en Venezuela pese a las sanciones aplicadas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esta licencia general establece que las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva 13.850 de 2018 necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos y otros acuerdos en Venezuela serán permitidas para estas cinco compañías y sus subsidiarias hasta el 1° de diciembre de 2020.
Además, Venezuela atraviesa una crisis por la escasez de combustible para abastecer el mercado interno, aunque el mandatario Nicolás Maduro insiste en que hay lo necesario para cubrir la demanda interna de gasolina. Sin embargo, las refinerías del país tienen poca producción o sufren constantes paralizaciones.