Venezuela alcanza 204 casos de covid-19 tras registrar siete contagios nuevos
Una de las gráficas mostradas por Maduro durante su alocución evidenciaba que 274 tests han dado positivo para covid-19, 70 más de los reportados por hasta la fecha, pero aclaraban que están «pendientes para verificación»
El mandatario Nicolás Maduro informó este jueves 16 de abril que siete nuevos pacientes de covid-19 fueron detectados en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios de Venezuela se eleva a 204 desde el pasado viernes 13 de marzo que se detectó el primer positivo.
De este grupo, cuatro miembros de la misión cubana para apoyar a las autoridades sanitarias resultaron contagiados tras tener contacto con una enfermera de Cuba que dio positivo a covid-19 recientemente.
La quinta paciente es una niña de 11 años en Artigas, Caracas, hija de uno de los siete trabajadores de la compañía de seguridad que presta servicios a Empresas Polar que dieron positivo a las pruebas en días recientes.
El sexto caso es de una joven de 17 años en el municipio Morán, en Lara. Maduro destacó que hasta el momento se desconoce cuál fue la fuente de contagio de esta paciente, por lo que llamó´la atención a las autoridades de la entidad para detectar el paciente que originó la infección.
Finalmente, el séptimo caso es de una mujer de 40 años, trabajadora de la alcaldía de Maneiro, en Nueva Esparta, donde se ha registrado un foco de infecciones en la última semana y que ha llevado al municipio a reforzar sus medidas de confinamiento.
*Lea también: Gobierno interino anuncia ayuda de $100 para personal de salud por tres meses
En cuanto al estatus de los pacientes, Maduro detalló que 37 reciben atención en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 25 en hospitales, 20 en clínicas privadas y dos en hoteles. A estos números se adhieren nueve fallecidos y presuntamente 111 recuperados. También indicó que cuatro infectados se encuentran en situación grave.
Es importante resaltar las dudas que surgen en torno a la cifra de recuperados, pues las autoridades venezolanas no toman en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar el alta médica.
El organismo establece que es necesario aplicar dos pruebas tipo PCR con un intervalo de 24 horas entre el primer resultado y el segundo test, y posteriormente someter al paciente ya asintomático a un período de cuarentena de 14 días. Sin embargo, el vicepresidente de información del oficialismo, Jorge Rodríguez, confirmó que únicamente se tomaba en cuenta un resultado negativo de la prueba de PCR para dar de alta al paciente.
Por otra parte, Maduro amplió que un total de 18.406.747 personas han contestado la encuesta lanzada por el gobierno en la plataforma patria. De estas respuestas determinaron que era necesario visitar 160.013 hogares, de los cuales han atendido 155.099.
De acuerdo con las cifras del oficialismo, un total de 22.171 pacientes han presentado síntomas diversos como resultado del proceso de visitas casa por casa.
Además, aseguran haber practicado un total de 268.503 pruebas de despistaje de la enfermedad, cantidad que levanta sospechas al considerar que la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones UNidas (OCHA, por sus siglas en inglés) ratificaba hasta el 31 de marzo de 2020 un total de 1.779 pruebas, con un promedio de 93 tests diarios.
Otro dato llamativo es el de los resultados positivos que han originado estas pruebas, pues una de las gráficas mostradas por Maduro durante su alocución evidenciaba que 274 tests han dado positivo, 70 más de los reportados por hasta la fecha, pero aclaraban que están «pendientes para verificación».