Venezuela alcanza 379 casos de covid-19 tras 12 nuevos contagios detectados
Rodríguez reitera en la gravedad de la situación en Nueva Esparta, ya que con tan solo dos focos en los municipios Gómez y Maneiro, la entidad acumula un 32% de los casos de covid-19 detectados en todo el territorio nacional
El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, informó este 6 de mayo que en las últimas 24 horas, se han detectado 12 nuevos casos de covid-19, cantidad con la que el país registra un total de 379 contagios desde el 13 de marzo, cuando se reportaron los dos primeros positivos.
En esta oportunidad, seis de los positivos se detectaron en Nueva Esparta, principal foco presente en el país. En la entidad insular resultaron infectados una mujer de 18 años, familiar de un miembro de la Guardia Costera; y cinco guardias costeros de 23, 21, 35, 39 y 18 años, respectivamente.
El segundo grueso de los casos del día se presentó en Bolívar, con cuatro contagios de personas que ingresaron al país desde Brasil y fueron atendidos en los pasos fronterizos. Una niña de 7 años oriunda de Anzoátegui, una mujer de 44 años residente de Miranda y dos hombres de 20 años locales de Bolívar contrajeron la enfermedad.
También se reportó un caso en Portuguesa, correspondiente a una mujer de 21 años que regresó desde Bucaramanga; y otro en Falcón, por parte de un hombre de 23 años proveniente de Cúcuta. Ambas infecciones fueron detectadas en los pasos fronterizos instalados en la frontera con Colombia.
*Lea también: MPD: Maduro es el único responsable del colapso en el que se encuentra el país
Rodríguez reitera en la gravedad de la situación en Nueva Esparta, ya que con tan solo dos focos en los municipios Gómez y Maneiro, la entidad acumula un 32% de los casos detectados en todo el territorio nacional.
Por otra parte, informó que 98 pacientes se encuentran en hospitales centinelas, 65 en centros de atención integral y otros 20 en clínicas privadas. La cifra de 379 contagios es completada con 10 fallecidos y 176 presuntos recuperados.
Entre los 203 pacientes que aún padecen la enfermedad, Rodríguez acota que 116 se encuentran asintomáticos y 73 presentan insuficiencia respiratoria leve. También precisa que tan solo uno se encuentra en una situación grave.
Sin embargo, las dudas pesan sobre la cantidad de recuperados, pues las autoridades sanitarias de Venezuela no ejecutan las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para otorgar el alta médica, lo que deja la puerta abierta a posibles diagnósticos precipitados.
Además, aseguró que se han realizado 495.730 pruebas diagnósticas en todo el país desde que inició la expansión de la enfermedad, promediando unas 16.524 pruebas por millón de habitantes, lo que sería la cifra más alta en la región.
No obstante, también se marcan las incógnitas sobre esta cantidad, al considerar que Venezuela tan solo posee un laboratorio principal para procesar tests PCR y uno secundario instalado a mediados de abril en Táchira.
La Comisión Presidencial de Expertos de la Salud designada por Juan Guaidó, presidente interino y jefe del Parlamento, advertía en abril que el oficialismo solo practicaba unas 198 pruebas por cada millón de habitantes, y que la abultada cifra presentada por los voceros del chavismo responde a que incluyen también pruebas rápidas, en lugar de solo registrar los tests PCR.