Venezuela aprueba la vacuna rusa monodosis Sputnik Light
El resultado de los ensayos clínicos de la vacuna aún no ha sido publicado en revistas médicas independientes
El Ministerio de Salud de Venezuela aprobó la vacuna rusa monodosis contra el coronavirus, Sputnik Light, informó este sábado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado.
Sputnik Light, desarrollada con el primer componente de la también vacuna rusa Sputnik V, de dos dosis, tiene una eficacia de 79,4% 28 días después de su inoculación, según el fondo, reseñó EFE.
El FIDR apoya sus datos en la información recopilada entre el 5 de diciembre y el 15 de abril de rusos que por alguna razón únicamente recibieron la primera dosis de la Sputnik V.
*Lea: Pandemia en claves | Certezas científicas sobre la covid-19
Sin resultados publicados
El resultado de los ensayos clínicos de la vacuna aún no ha sido publicado en revistas médicas independientes.
Rusia afirma que un nivel de eficacia cercano al 80% «es mucho más elevado que el de muchas vacunas de dos dosis».
Venezuela ya aprobó en enero pasado la Sputnik V, que ha sido autorizada hasta el momento en hasta 65 países con una población total de más de 3.200 millones de ciudadanos que podrían ser inoculados con esta vacuna.
*Lea: OMS advierte que más personas han muerto por covid-19 este segundo año
Sputnik V
Tanto la Sputnik V como la versión light (ligera) pueden almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados y su precio está por debajo de los 10 dólares la dosis y protege contra las cepas conocidas de la covid-19.
Rusia registró la Sputnik Light el pasado 6 de mayo. Según el director del Centro Gamaleya, que desarrolla ambas vacunas rusas, Alexandr Ginzburg, esta podría ser una buena opción tanto para la vacunación inicial como para la revacunación.
Ahora falta el plan de vacunación
Hasta este 14 de mayo, la administración de Nicolás Maduro ha reportado 212.998 casos de covid-19 y 2.366 fallecidos, desde marzo de 2020.
Mientras que varios estudios señalan que Venezuela es el país de América Latina que más tiempo tardará en alcanzar la inmunidad colectiva de acuerdo a la tasa actual de vacunación.
De acuerdo a un contador establecido por la Fundación Avina, una organización internacional que promueve la defensa de la democracia y promueve el desarrollo sostenible. Hasta el 12 de abril en Venezuela se había alcanzado vacunar solo al 0,88% de la población, es decir, ni un millón de ciudadanos había sido inmunizado con dosis de las marcas rusa Sputnik V y la china Sinopharm.