Venezuela critica a Cabo Verde por demora en dar arresto domiciliario a Alex Saab
Alex Saab fue detenido en Cabo Verde africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, tras una solicitud de EEUU
El Ministerio de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado este viernes 11 de diciembre para manifestar su preocupación por la «extraña actitud» de Cabo Verde en no cumplir con celeridad la orden de concederle arresto domiciliario al empresario colombiano Alex Saab, quien está preso desde mediados de junio en la nación insular africana, por mandato del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Indicó que el Cedeao dictaminó a Cabo Verde «cumplir inmediatamente una serie de medidas que atañen a la salud del ciudadano venezolano Alex Saab, agregando ese Honorable Tribunal que debe concederse al Enviado Especial del Gobierno venezolano acceso inmediato y sin restricciones a su familia, a los informes médicos y a un acceso legal y consular completo», escribe el comunicado de la Cancillería.
*Lea también: Dos fotógrafos venezolanos ganaron el concurso The Right Cut 2020
Aseveró creer que Praia respeta sus compromisos internacionales y que es «un bastión de la democracia en África Occidental», por lo que el hecho que todavía no se haya cumplido la medida dictada por la Cedeao, y más cuando el 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, es «lamentable» porque esa fecha «emerge como oportunidad para reflexionar sobre la importancia fundamental de los derechos humanos y del Estado de Derecho».
Recordó que la Cedeao tiene una autoridad «supranacional» y por ende tiene la fuerza legal para juzgar a sus Estados integrantes.
Autoridades judiciales de Cabo Verde manifestaron el jueves 10 de diciembre que no acatarán la decisión de corte africana sobre otorgarle el arresto domiciliario al empresario colombiano Alex Saab, por ser calificada como «inexequible».
Así lo dio a conocer el Fiscal General caboverdiano, José Landim, quien explicó que su país no firmó ni ratifico el protocolo de 2005, el cual excluye a los estados miembros de ese tribunal de la “soberanía judicial” en ciertos asuntos, por lo que agregó que dicha sentencia es “inaplicable”.
*Lea también: Jefe del Comando Sur denunció aumento de narcotráfico de Colombia a Venezuela
Alex Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.