Venezuela duplicó reservas de oro en Banco de Inglaterra tras pago a Deutsche Bank

Fuentes dijeron a Reuters que Venezuela vio duplicar la posición en oro que mantiene en la entidad bancaria británica hasta las 31 toneladas, equivalentes a unos 1.200 millones de dólares
El gobierno de Nicolás Maduro busca recuperar una parte del oro que se encuentra resguardado en el Banco de Inglaterra y a final de año canceló parte de la deuda que mantenía con Deutsche Bank.
En medio de sanciones internacionales, rumores de embargo y una caída en la producción petrolera el Estado venezolano insiste en sacar del banco británico el oro monetario, pese a que las autoridades de la entidad se han resistido a acceder a la repatriación de los lingotes solicitados.
En ese proceso, el Banco Central de Venezuela vio duplicar la posición en oro que mantiene en esa institución extranjera hasta las 31 toneladas, equivalentes a unos 1.200 millones de dólares, dijeron las fuentes. En octubre, Venezuela contaban con unas 14 toneladas en la institución británica, reseñó Reuters.
*Lea también: Bolsonaro espera que salida del poder de Maduro de produzca rápido
En el trabajo publicado por la agencia de noticias se pudo conocer que la nueva acumulación de lingotes se debe a la cancelación que Venezuela habría hecho a finales de año a Deutsche Bank para conseguir recuperar unas 17 toneladas de oro que había colocado en garantía de un préstamo, dijeron las fuentes que no mencionaron el monto que el gobierno pagó.
Hasta ahora no se conoce la razón exacta por la que Venezuela intenta recuperar el metal en garantía y pagar a Deutsche Bank. No obstante, Reuters recordó que «el gobierno de Maduro en paralelo ha optado por exportar desde el año pasado oro a países como Turquía, que se ha convertido en su más reciente apoyo».
De esta forma Venezuela ha ido reduciendo sus lingotes de oro monetario en reservas desde las 150 toneladas que tenía a principios de 2018 hasta las 134 toneladas en noviembre, según los informes mensuales del Banco Central.
La estrategia del gobierno venezolano detrás del envío de oro a países como Turquía es conseguir la manera de importar alimentos, luego de varias rondas de sanciones de Estados Unidos que han provocado que bancos internacionales se muestren reacios a transferir dinero de entidades del país, resaltó la agencia de noticias.
La nota completa podrá leerse ingresando a Reuters