Venezuela empató con Iraq en ranking mundial de corrupción en el sector público
En su informe anual de corrupción destacó la creación de la ANC como uno de los hechos más relevantes contra la justicia y en la lucha contra la corrupción
La asociación sin fines de lucro Transparencia Venezuela, presentó su informe anual de corrupción correspondiente al período 2017, donde nuestro país empató con Iraq en el ranking 169 de la percepción de corrupción en el sector público, obteniendo un puntaje de 18 puntos, sobre 100.
En el informe destaca la creación de la ANC como uno de los hechos más importantes contra de la justicia y a favor de la impunidad, resaltando que la creación de un poder legislativo paralelo terminó de destruir la independencia y autonomía entre poderes en Venezuela, una condición que es indispensable para garantizar la equidad y el estado de derecho que va contrario a la tendencia en el resto de América Latina.
Relacionado al poder indiscriminado de la ANC, la organización presenta un análisis del presupuesto de 2017, que eliminó el control que impone la Constitución a través de la Asamblea Nacional, pasando de 8 a 56 billones de bolívares con la “aprobación“ indiscriminada de créditos adicionales, sin ningún tipo de fiscalización.
*Lea también: Cilia Flores, Tania Díaz y Erika Farías entre los nuevos sancionados por Canadá
Mientras los líderes en el resto del continente trabajan en mejorar la implementación de un gobierno abierto y luchar contra la corrupción, denuncian que en Venezuela un grupo poderoso adapta las leyes a los requerimientos de poder del Estado, por lo que consideran que la corrupción está institucionalizada.
Otro sector objeto de este informe por requerir de autonomía es el sistema electoral, por permitir que exista una relación entre el voto y el derecho a recibir beneficios sociales del Estado. Asimismo, se le señala como responsable de la pérdida de la confianza ciudadana en el voto, después de que en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, se le arrebataran las gobernaciones de Zulia y Bolívar a Tomás Guanipa y Andrés Velázquez, respectivamente.
En el informe de 12 capítulos y más de 200 páginas se detallan los casos que sobresalieron en 2017 por el impacto que generan sobre los venezolanos. Entre los incluidos en la lista se encuentra la Fuerza Armada, por la expansión de la presencia de efectivos en el control de entes del Estado, en el sector de producción y distribución de alimentos, programas sociales y el sector de minas e hidrocarburos.
*Lea también: Odebrecht dejó más que corrupción en sus obras venezolanas
Otro de los casos emblemáticos incluyen a la trasnacional Odebrecht, donde no se han investigado las denuncias de sobornos de más de 98 millones de dólares a altos funcionarios del gobierno, incluyendo a Nicolás Maduro, para obtener tratos favorables en contrataciones públicas, que en muchas oportunidades no se culminaron.
Otra de las irregularidades tiene que ver con el uso del Carnet de la Patria como instrumento de control social, que relacionan al sometimiento social y político ejercido a través de programas sociales.